El PSOE lamenta la pérdida de 200 empleos en la Axarquía con la paralización del Plan de Obras y Servicios

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado este miércoles que la paralización del Plan Provincial de Obras y Servicios por parte del equipo de gobierno del PP ha dado lugar a la pérdida de 200 puestos de trabajo en la comarca de la Axarquía.
Conejo, en rueda de prensa
Conejo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo, en rueda de prensa

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado este miércoles que la paralización del Plan Provincial de Obras y Servicios por parte del equipo de gobierno del PP ha dado lugar a la pérdida de 200 puestos de trabajo en la comarca de la Axarquía.

Con ello, ha afirmado que "es la primera vez en la historia de la Diputación que se deja sin presupuesto al plan más importante de inversiones en los municipios de la provincia y que iba a beneficiar a 34 proyectos este año en esta comarca", según el socialista.

En concreto, ha dicho que "de los 3,4 millones de euros previstos para invertir en la comarca en 2012, la Diputación solo va a aportar 200.000 euros y nada el Gobierno de España, mientras que los ayuntamientos de la Axarquía han cumplido con el 100 por cien de su compromiso con 475.000 euros, con lo que la cuantía total no supone ni el 20 por ciento de lo que el PP había anunciado inicialmente".

Estas declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa celebrada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, junto al también diputado provincial Adolfo Moreno, el secretario de Política Municipal del PSOE local, Víctor González, y el viceportavoz del grupo en el Ayuntamiento, Juan Carlos Márquez.

Según Conejo, todo esto supone que "el equipo de gobierno de Elías Bendodo ha decidido paralizar la ejecución del Plan Provincial de Obras, que a 30 de septiembre tiene un grado de ejecución del cero por ciento, lo que supondrá aún más desempleo para la comarca", ha detallado.

Asimismo, ha incidido en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 no ha consignado dotación presupuestaria para los futuros planes provinciales, "con lo que se dejarían de invertir seis millones de euros en toda la legislatura en el conjunto de la provincia y más de 1,6 millones en la Axarquía".

Por todo ello, el portavoz del grupo socialista en la institución provincial ha criticado que "el Gobierno de Rajoy ha dado la espalda a los municipios malagueños".

Por su parte, Moreno ha destacado que durante 2012 la Diputación ha paralizado la redacción de los proyectos que se debían acoger al Plan Provincial de Obras, "y cuando los alcaldes reclamaban la agilización de los mismos desde el equipo de gobierno se les ponía la excusa de la falta de recursos, una excusa que les ha servido para paralizar los mismos al no dotarlos de presupuesto".

De esta forma, "nos tememos que quieren eliminar una anualidad de las cuatro previstas", ha lamentado Moreno, quien ha recordado que "la paralización está afectando directamente al empleo que los ayuntamientos pueden crear en sus municipios porque están retrasando las obras".

A todo esto ha añadido el incremento de tres puntos porcentuales en el IVA que tendrán que asumir ahora los ayuntamientos con respecto a los presupuestos iniciales por obras presentados antes de la subida, "lo que nos afecta negativamente a la hora de salir de la crisis", ha concluido el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento