Artistas de Forosur-calle conciben sus obras a través de Facebook con la participación de los internautas

Varios artistas que van a participar en la feria de arte contemporáneo Forosur_cáceres_2012, realizarán sus instalaciones, que ocuparán puntos emblemáticos de la ciudad monumental de Cáceres, a través de la participación de los internautas en la red social Facebook.
Instalación De La Feria De Arte Forosur_Calle Cáceres
Instalación De La Feria De Arte Forosur_Calle Cáceres
FOROSUR
Instalación De La Feria De Arte Forosur_Calle Cáceres

Varios artistas que van a participar en la feria de arte contemporáneo Forosur_cáceres_2012, realizarán sus instalaciones, que ocuparán puntos emblemáticos de la ciudad monumental de Cáceres, a través de la participación de los internautas en la red social Facebook.

Así, las fotógrafas Teresa Benítez y Susana Pérez, componentes del colectivo pacense Deux ex Machina, han concebido su proyecto In/Transit, como una especie de "simulacro de campaña publicitaria" que quiere hacer visible "la experiencia viajera", pero sobre todo compartirla de una manera original y participativa.

A través de un perfil de Facebook creado especialmente para esta iniciativa artística (www.facebook.com/tuningpies.forosur), los internautas han podido compartir hasta el pasado 15 de octubre esas experiencias tomando como símbolo imágenes de sus pies customizados.

Las artistas han recogido 76 trabajos, entre fotografías, ilustraciones, montajes y diseños de medio centenar de usuarios. De todos ellos se elegirán diez que serán impresos en grandes lonas que se instalarán en diversos puntos de la ciudad monumental los días de forosur_cáceres_12.

Estos diez seleccionados se darán a conocer este miércoles a través del propio perfil de Facebook. El resto se podrán ver en pantallas.

ESTACIÓN_FOROSUR

También el artista Nacho Lobato concibe su obra Estación_forosur con la ayuda de Facebook. En este caso serán rostros, autorretratos fotográficos que los ciudadanos tomarán in situ en el Foro de los Balbos de Cáceres, donde se instalará Estación_forosur, desde el día 23 de octubre.

Estación_forosur se compone de una caseta de metacrilato y acero, como símbolo de parada de esas estaciones entre las que se movían los trashumantes, en la que figurará un código QR.

Utilizando dicho código, que remite al perfil de Facebook creado para esta acción artística, y aprovechando la conexión wifi de la plaza Mayor, los ciudadanos podrán depositar ahí las fotos que se tomen en Estación_forosur.

El proyecto, que se está dando a conocer a través de la red en www.facebook.com/estacionforosur.NachoLobato, estará abierto también a aquellos usuarios de fuera de España, que no podrán acercarse a Cáceres esos días, y que envíen sus fotos simulando los reflejos de la caseta de Estación_forosur.

El artista imprimirá estas imágenes que configurarán un gran mosaico, una especie de "jardín de rostros", sobre el suelo del Foro de los Balbos y alrededor de la instalación.

Así, Estación_forosur se convierte en "un punto de encuentro, dentro del urbanismo de la ciudad y del paisaje humano que transforma a Cáceres los días de forosur_cáceres_12, días de influjo artístico de la ciudad", explica el artista. Artista y visitantes interactúan de esta manera a través de la plataforma de Facebook, según informa la organización de forosur en nota de prensa.

Trashumano e hibridación

Otros dos proyectos artísticos completan la programación de forosur_calle: Trashumano, Human Low Cost de Sociedad Psicogeográfica de Salamanca (Emilio Papel y Antonio Méndez) e Hibridación, de Alejandro Calderón.

Trashumano, que se instalará en la plaza de San Mateo, pretende hacer una reflexión sobre los flujos migratorios y las condiciones inhumanas de los mismos, sobre la desigualdad de oportunidades y sobre las categorías de las personas.

La obra, un camión con figuras humanas de plástico como carga, "hace alusión a cómo los seres humanos convertimos todo en mercancía, incluso a las personas", detallan sus creadores.

Por último, Alejandro Calderón construye en Hibridación una escultura que amalgama lo animal con lo geométrico, lo abstracto con lo figurativo, encadenando formas a capricho que funcionan finalmente como un resorte que tarde o temprano desencadenará un nuevo significado.

La instalación, de equilibrio inestable, se revela como un resquicio de desasosiego y pone en cuestión el orden previsible. "Es un reflejo del fenómeno trashumante, de una etapa crítica que está a punto de desaparecer".

Los cuatro proyectos incluidos en forosur_calle han sido seleccionados por un comité tras una convocatoria pública promovida por el Ayuntamiento de Cáceres.

A estas instalaciones se sumará la del artista y agroecólogo Fernando García-Dory, que en torno al tema central de forosur_cáceres_12, la trashumancia, ha concebido un Descansadero en un cordel a dos kilómetros de la antigua estación de ferrocarril de Arroyo de la Luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento