Una profecía dice que 'Papa del Olivo' sucederá a Juan Pablo II
Reuters Reuters

Pero el próximo Papa será el 'Papa del olivo', según una profecía del siglo XII que prevé adelantar los dos últimos pontificados antes del fin del mundo.

La predicción, a menudo citada (y rebatida), es atribuida a San Malachy, un arzobispo irlandés reconocido por los miembros de la Iglesia por su habilidad para leer el futuro, quien fue canonizado hace más de 800 años.

Se dijo que San Malachy había tenido una visión durante un viaje a Roma alrededor de 1139, sobre los últimos 112 papas antes del Juicio Final, cuando según la Biblia, Dios separa los buenos de los malos en el fin de los tiempos.

El próximo Papa será el número 111 de la lista y es descrito en el texto como 'La gloria del olivo'.

Como toda buena profecía, está llena de márgenes para la interpretación: el elegido podría tener la piel del olivo, es decir proceder de Latinoamérica, África o el Mediterráneo.

'Podría ser incluso un Papa de origen judío, puesto que la rama de olivo es un símbolo bíblico para el pueblo de Israel', especuló el periódico italiano La Stampa.

Los observadores de Malachy llevan tiempo hablando de que el 'Papa del olivo' podría pertenecer a la orden de los benedictinos, conocidos como los Oliveros. Pero con 93 años, el único cardenal benedictino es demasiado mayor para poder ser Papa, ya que el límite de edad se encuentra en 80 años.

ECLIPSE

La profecía de Malachy ha sido objeto de controversia durante siglos. Los críticos dicen que se trata de una falsificación, posiblemente distribuida como una campaña de propaganda a finales del pasado siglo XVI, para favorecer a un cardenal durante el cónclave.

Pero los creyentes apuntan similitudes con los pontífices. El Papa Juan Pablo II, número 110, fue descrito en la profecía como 'de labore solis', o 'de la labor del sol'.

Juan Pablo nació el 18 de mayo de 1920, el mismo día del eclipse solar. El Pontífice fue enterrado el 8 de abril de 2005, el mismo que un eclipse parcial que fue visto en América.

Algunos se toman la profecía de Juan Pablo II de una manera menos literal y dicen que simplemente se refiere al lugar de nacimiento del Papa en Polonia, en el este de Europa. El sol sale por el este.

El número 109 en la lista, el Papa Juan Pablo I, fue apodado 'de medietate lunae' o 'media luna' por la profecía. Los creyentes dicen que esto describe su corto papado, solamente un mes, que se va de un ciclo lunar a otro.

Quizá lo más apremiante para los fatalistas son las referencias al último Papa de la lista 'Petrus Romanus', o Pedro el Romano, y hace mención a la destrucción de 'la ciudad de las siete colinas', es decir: Roma.

'Durante la persecución final de la Iglesia Católica Romana, Pedro el Romano gobernará, guiando al rebaño a través de muchas tribulaciones, al final de las cuales la ciudad de las siete colinas será destruida, y el formidable juez juzgará a su pueblo', dice.

'Fin'

/Por Phil Stewart/