Feijóo acusa a Patxi López de dejarse "contagiar" por el discurso de PNV y Bildu

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al lehendakari, Patxi López, de dejarse "contagiar" por el discurso soberanista de PNV y de Bildu debido "a los problemas que tiene para revalidar la Lehendakaritza", después de que el socialista haya defendido un referéndum vasco con un acuerdo previo.
Feijóo en un mitin en Monforte
Feijóo en un mitin en Monforte
EUROPA PRESS/PPDEG
Feijóo en un mitin en Monforte

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al lehendakari, Patxi López, de dejarse "contagiar" por el discurso soberanista de PNV y de Bildu debido "a los problemas que tiene para revalidar la Lehendakaritza", después de que el socialista haya defendido un referéndum vasco con un acuerdo previo.

"Debido a los problemas que tiene Patxi López en este momento para revalidar su Lehendakaritza, se deja contagiar por Bildu y por el PNV e intenta decir que esto los solucionaban si hacen un referéndum", ha denunciado Feijóo, en una entrevista concedida a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si le preocupa la deriva nacionalista.

Asimismo, ha comentado que no quieren que "el problema de la pésima gestión del Tripartito catalán durante ocho años" sea de la "Generalitat de Cataluña sino de Madrid". Así, ha opinado que cuando hay un "problema" en España "los nacionalistas aprovechan siempre, siempre para trasladar la responsabilidad a Madrid".

"A mí todo esto me entristece como político y me preocupa profundamente", ha señalado, al tiempo que ha denunciado que se "estén agitando sentimientos para no tener que pagar facturas o agitando banderas para no tener que hacer frente a la situación económica de su comunidad" desde los puestos "de mayor responsabilidad".

Reforma del modelo territorial

En este sentido, el líder de los populares gallegos se ha mostrado en contra de una reforma de la Constitución con el fin de modificar el modelo territorial en España. "En momentos de profunda crisis económica, de un desempleo que dobla el de la Unión Europea, en momentos en los que nuestro país necesita recuperar la confianza para salir de la crisis, no soy partidario de abrir nuevos frentes", ha subrayado.

"No soy partidario, en épocas de turbulencias económicas, de agitar las banderas del localismo porque el nacionalismo no deja de ser un localismo que afecta a tres o cuatro provincias que constituyen una comunidad autónoma", ha argumentado.

Dicho esto, ha afirmado que se trata del "debate de algunos pero de la inmensa mayoría no". "Si este debate se saca del País Vasco y de Cataluña, creo que fundamentalmente de Cataluña, este debate no existe. En Galicia espero y deseo que el próximo domingo los tres partidos nacionalistas, que son consecuencia de la escisión del BNG, no estén en el Gobierno", ha confesado.

En relación con el voto de los indecisos en Galicia, ha indicado que "el absentismo va disminuyendo" porque, a su juicio, "es lógico que, cada día, haya más interés por decidir el futuro de Galicia hasta el año 2016". "Hay que seguir trabajando sin duda. Hay mucho trabajo por delante para conseguir ganar y sacar la mayoría absoluta y eso nunca es fácil", ha reconocido.

Maquillaje de las cuentas

Preguntado sobre la acusación de que habría maquillado las cuentas de 2010 para poder cumplir el objetivo de déficit público, ha vuelto ha insistir en que dichas cuentas están "cerradas" por el PSOE y en que "no hay ningún informe" que sostenga dicha hipótesis sino "un trabajo de campo de auditores del consejero de Cuentas, que está todavía siendo analizado", según ha explicado, por el propio consejero, su comisión y su pleno.

Para Feijóo, "lo que se ha intentado aquí es colar un trabajo de campo de auditores del consejero de Cuentas diciendo que era un informe". No obstante, ha asegurado que la Xunta "tiene muchas cosas que alegar en el supuesto de que al final el consejero de Cuentas llegue a considerar eso por bueno".

Además, ha hecho hincapié en que se trata de algo que "no tiene ninguna constatación oficial" y ha agregado que en el año 2011 Galicia ha registrado un déficit del 1,6 por ciento, por lo que ha indicado que si se hubiesen "trasladado facturas por 400 millones", hubiera sido "imposible" cumplir ese déficit.

"En tercer lugar, y fundamental la Xunta de Galicia, es que es de las pocas comunidades autónomas que no ha pedido un euro al Gobierno de España en el año 2012 ni para pagar a proveedores, y el Gobierno puso 35.000 millones a disposición de comunidades y ayuntamientos, ni hemos acudido al Fondo de Liquidez, donde buena parte de comunidades autónomas muy importantes en población y el PIB como Cataluña, Andalucía, Valencia y otras han pedido esa ayuda", ha recordado.

Por lo tanto, Feijóo ha dicho que "si las cuentas estaban maquilladas" y la Xunta no tuviese "dinero" los que inmediatamente le denunciarían sería "los proveedores, las personas que tienen contratos con la Xunta, las farmacias, los centros de educación y sanidad". "Mañana es el último Consello de la Xunta antes de que el Gobierno entre en funciones y presentaré la situación de los pagos de la Tesorería de la Comunidad", ha adelantado.

Finalmente, ha recordado que "en los últimos 15 días la Xunta ha seguido colocando deuda pública", 200 millones de euros en bancos españoles y europeos, "lo que quiere decir que saben muy bien que las cuentas de la Xunta son reales y que, hoy por hoy, es una de las comunidades autónomas más solventes de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento