El Tribunal de apelaciones de Estados Unidos anula la condena contra el exchofer de Bin Laden

  • Había sido condenado por haber prestado apoyo material al terrorismo, en una sentencia dictada por las comisiones militares de Guantánamo.
  • El Tribunal de Apelaciones señaló que el cargo del que fue acusado no constituía un crimen de guerra antes de la ley de las comisiones militares en 2006.
  • La resolución podría tener repercusiones en el caso de otros presos de Guantánamo acusados del mismo cargo.
La prisión estadounidense de Guantánamo.
La prisión estadounidense de Guantánamo.
EFE
La prisión estadounidense de Guantánamo.

Un tribunal federal de apelaciones de EE UU anuló este martes la condena contra Salim Ahmed Hamdan, exchofer de Osama bin Laden, por haber prestado apoyo material al terrorismo, que había sido dictada por las comisiones militares de Guantánamo.

El Tribunal de Apelaciones de Washington señaló que el cargo del que fue acusado no constituía un crimen de guerra antes de la ley de las comisiones militares en 2006 y no tienen la potestad para juzgar con carácter retroactivo por esa causa.

La decisión del tribunal no afectará directamente a Hamdan, que fue trasladado a Yemen en 2008 y liberado después de haber cumplido siete años de condena, pero podría tener repercusiones en el caso de otros presos de Guantánamo acusados del mismo cargo.

La corte señaló que el apoyo material al terrorismo no está recogido por la ley internacional como un crimen de guerra, que sí recoge en esta categoría ciertas formas de terrorismo como el ataque intencionado contra civiles.

Hamdan fue juzgado por las polémicas comisiones militares, creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para tratar fuera de los tribunales civiles y militares ordinarios los casos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El yemení, capturado durante la invasión estadounidense de Afganistán en noviembre de 2001, fue trasladado a Guantánamo dos meses después, donde permaneció hasta 2008. En agosto de ese año, la comisión militar le sentenció a cinco años y medio de cárcel por haber prestado apoyo material al terrorismo pero el tribunal reconoció los años que había pasado detenido y fue trasladado a Yemen en noviembre para terminar de cumplir su condena.

Hamdan fue acusado de cargos relacionados con el terrorismo durante el periodo en el que fue chófer personal de Bin Laden en Afganistán entre 1996 y 2001, y se le atribuyó haber ayudado en la entrega de armas a los operativos de la red terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento