El presupuesto de la Junta para las obras de emergencia del temporal asciende a más de cuatro millones de euros

La carretera más afectada es la A-343, en los municipios de Álora, Valle de Abdalajís y Antequera
José Luis Ruiz Espejo y Manuel García
José Luis Ruiz Espejo y Manuel García
EUROPA PRESS
José Luis Ruiz Espejo y Manuel García

La Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes el presupuesto para la realización de las obras de emergencia en las carreteras afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que asciende a 4.193.486,41 euros, así como los diez bloques en los que se dividirán las actuaciones que se llevarán a cabo por la Delegación de Fomento para las restauración de estas carreteras.

Los principales daños estructurales se han dado en la carretera A-343 que va desde Álora hasta el Valle de Abdalajís y desde este municipio hasta Antequera. Por ello el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado en rueda de prensa que a estos tramos se dedicará "fundamentalmente la inversión que se va a realizar".

Ruiz Espejo ha sido el encargado de la presentación de estas actuaciones junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García, y ha señalado que después del temporal "todas las administraciones de Málaga se están coordinando para restaurar las infraestructuras dañadas".

Por su parte, el delegado de Fomento ha explicado que de los 1.312 kilómetros de carreteras autonómicas de la provincia de Málaga, 78,750 kilómetros han sido los afectados por el temporal. Las primeras labores por parte de la Delegación han sido la señalización de los peligros por las inundaciones y la limpieza de las carreteras para ponerlas en disposición "lo antes posible", ha añadido García.

De este modo, han sido 30 los municipios malagueños afectados por estos temporales en los que se han realizado las primeras actuaciones a través del servicio de carreteras de la Delegación, en las carreteras A-92 a su paso por Mollina, la A-92M por Villanueva de Trabuco, A-365 en el municipio de Sierra Yeguas, la A-343 que une Antequera y Álora, la A-7200 Archidona-Estación de Salinas, la A-7202 que va desde Archidona a la 92-M, la A-7203 a su paso por Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, la A-7000 Carretera de los Montes y la A-4552 a la altura de Alfarnate.

En estas actuaciones, García ha señalado que se ha utilizado toda la maquinaria que el servicio de carreteras tenía a su disposición, haciendo uso de una moto niveladora, ocho retroescavadoras, cuatro miniescavadoras, ocho camiones, un camión cuba, cuatro furgones y siete furgonetas.

Las labores que llevará a cabo la Delegación de Fomento en las carreteras afectadas serán la limpieza de éstas; la restitución de calzada y estabilización; reparación y sustitución de obras de drenaje transversal; reparación y corrección de deslizamientos; y limpieza de márgenes.

Carreteras más afectadas

Así, ha destacado que cuatro de los 10 bloques en los que se divide el proyecto de las obras de emergencia están dedicados a la carretera A-343 que va desde Antequera a Zalea y que une los municipios de Álora, Valle de Abdalajís y Antequera, que es la más afectada y por ello se le dedican cerca de dos millones y medio de euros del presupuesto.

Del mismo modo, ha señalado que la única carretera que sigue cortada hasta el momento es la A-7202 en el kilómetro tres que une Archidona con Villanueva del Trabuco y la A-92M y ha precisado que "con casi toda seguridad estará abierta en un plazo máximo de un mes y medio". Por último, ha concluido que espera que "en un plazo de cinco meses estén todas las obras terminadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento