Los sondeos prevén un auge nacionalista en el País Vasco

  • El PNV sería la opción más votada y EH Bildu irrumpiría como 2.ª fuerza.
  • Feijóo (PP) obtiene la mayoría en casi todas las encuestas.
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu (segundo por la izquierda), el lunes en San Sebastián.
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu (segundo por la izquierda), el lunes en San Sebastián.
Javier Etxezarreta/ EFE
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu (segundo por la izquierda), el lunes en San Sebastián.

El PP lograría la mayoría absoluta en Galicia, y el frente nacionalista sería la opción más votada en el País Vasco, con PNV y EH Bildu. Estas son las dos principales conclusiones de todas las encuestas electorales que se han llevado a cabo de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán este domingo.

Mayoría para Feijóo

La última encuesta publicada —el lunes, de la empresa My Word para la Cadena Ser— da al PP la mayoría menos amplia hasta la fecha: los populares conseguirían el 42,2% de los votos (4,5 puntos menos que en 2009) y entre 37 y 38 escaños, rozando la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38. La que hizo hace unos días La Voz de Galicia otorga al PP 39 escaños (uno más que ahora). Ambas encuestas prevén también un gran descenso del PSdeG, que perdería 5 o 6 escaños (de los 25 que tiene ahora) según la Cadena Ser, y 4 según La Voz; y el auge de una nueva opción independentista, la del exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras. Alternativa Galega lograría entre 5 y 7 diputados, arrebatándoselos a los socialistas y al BNG. Otras opciones como UPyD y el nuevo partido del exbanquero Mario Conde no obtendrían representación.

Retroceso del PP y PSE

En el País Vasco, las encuestas reflejan la victoria del frente nacionalista. El PNV sería la opción más votada, aunque perdería presencia en el Parlamento vasco. Para la Cadena Ser, el PNV obtendría el 32% de los votos y entre 25 y 27 escaños (frente a los 30 que obtuvo hace 3 años). EH Bildu irrumpiría como segunda fuerza política con el 25,6% de los votos y entre 23 y 25 escaños.

Resultados muy parecidos da el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco: la encuesta, realizada entre los días 1 y 5 de octubre, otorga la victoria al PNV (entre 24 y 26 escaños), mientras que EH Bildu tendría entre 21 y 23 escaños. En parámetros muy parecidos se mueve el sondeo de Ikerfel para El Correo: el PNV se impondría con una amplia ventaja con una horquilla de 25 y 27 escaños. Esta encuesta es la que menos diputados da a EH Bildu: 21.

Los socialistas vascos y el PP son los grandes perdedores en todas las encuestas. El PSE obtendría un retroceso de hasta 10 escaños, mientras que  los populares perderían cuatro. Ezker Anitza (la marca de IU en Euskadi) obtendría de uno a tres diputados y UPyD, que en 2009 consiguió un escaño, podría mejorar en número de votos, pero no en número de escaños.

Arnaldo Otegi, incomunicado

Instituciones Penitenciarias ha sancionado al líder abertzale Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, con la suspensión de sus comunicaciones después de que su mujer grabara su voz para divulgar su mensaje en un mitin de EH Bildu este fin de semana en Barakaldo. Desde que está preso (octubre de 2009), Otegi ha conseguido sacar de prisión más de 20 entrevistas, artículos de prensa y cartas. Su hijo gestiona su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento