WWF estudia responsabilidades penales en la licitación del dragado del Guadalquivir anunciada por la Autoridad Portuaria

La organización ecologista WWF ha anunciado que está estudiando la posibilidad de llevar por la vía penal, caso de concretarse, el nuevo proyecto de dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir, que según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Sevilla incluiría la licitación de las obras del mismo durante el próximo año 2013, dentro del marco financiero comunitario que finaliza precisamente antes de que concluya el año próximo.
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
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Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La organización ecologista WWF ha anunciado que está estudiando la posibilidad de llevar por la vía penal, caso de concretarse, el nuevo proyecto de dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir, que según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Sevilla incluiría la licitación de las obras del mismo durante el próximo año 2013, dentro del marco financiero comunitario que finaliza precisamente antes de que concluya el año próximo.

El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha subrayado a Europa Press que el colectivo tiene la plena convicción de que si este proceso acabara materializándose "el asunto acabará en los tribunales, en la vía administrativa seguro, y estudiamos una posible vía penal".

Y es que, a juicio de la asociación ecologista, los procedimientos "están para cumplirlos" y las administraciones no pueden "saltárselos a su antojo", máxime cuando, de cristalizar el conflicto, "estaríamos hablando de un escándalo a nivel internacional con la implicación de la Unesco y la apertura de una queja ante la Unión Europea".

"Si el Puerto no quiere que pase lo mismo que con la Biblioteca del Prado, como se ha referido, lo que tendrá que hacer es cumplir la normativa", ha indicado Carmona, que ha recordado que, aunque aún está pendiente un pronunciamiento definitivo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "lo único que pueden decir es lo que ya señalaron en 2011, sin otra valoración oficial posterior, que es que hay que recuperar el río".

Con ello, el responsable de la Oficina para Doñana de WWF alude a un condicionado técnico excluyente según el cual se refleja que antes de empezar el dragado tiene que recuperarse el río, "antes y no mientras", señalando que otro tipo de actuación "es imposible, excepto que el Puerto quiera saltarse la normativa y a las administraciones públicas mayores".

Para Carmona, la Autoridad Portuaria "ha empezado la casa por el tejado con la esclusa", pues, en su opinión, "era muy lógico justificar la construcción de una esclusa porque era lo que Sevilla necesitaba, pero han querido forzar la situación de una manera determinada, que es la de hechos consumados, con una gran inversión en una infraestructura que ahora, por fuerza, deben dejarle poner en marcha".

El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, indicó a Europa Press que se está redactando este nuevo proyecto, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Posteriormente, se remitiría al Consejo de Participación de Doñana, que emitiría un informe preceptivo no vinculante a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fernández también aseguró que el nuevo proyecto que se está redactando recoge las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir.

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