EAPN critica que la Comunidad tiene "bloqueada" la concesión de la Renta Básica de Inserción Social

Estima que "podría posiblemente llegar a unos 8.000 beneficiarios en toda la Región y, sin embargo, no llega a más de 2.000"
Salmerón y Martínez, en la rueda de prensa
Salmerón y Martínez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha criticado que el Gobierno regional tiene "bloqueada" la concesión a los ciudadanos de la Renta Básica de Inserción, una ayuda de cuantía variable que se concede a las personas o familias sin ningún tipo de recurso y que, incluso, han agotado el paro, con el fin de atender sus necesidades básicas y facilitar su inserción social.

En total, la Red estima que esta ayuda "podría posiblemente llegar a unos 8.000 beneficiarios en toda la Región de Murcia y, sin embargo, no llega a más de 2.000". Asimismo, critica que hay muchas solicitudes "que no están teniendo ninguna respuesta", según ha hecho saber en rueda de prensa el presidente de la Red, Jesús Salmerón, acompañado de una de las solicitantes que no ha visto reconocida la ayuda, Mati Martínez.

Cabe recordar que en 2007 "se aprobó una Ley que reconocía esta prestación como un derecho subjetivo al que cualquier ciudadano tiene acceso "siempre que cumpla los requisitos y al margen de presupuestos del Gobierno regional". En cambio, Salmerón denuncia que esta ayuda "se sigue tratando como una subvención graciable sujeta a presupuesto que, encima, muchas veces se paga con retraso".

La EAPN-RM ha mantenido "diversos encuentros con el Defensor del Pueblo para abordar la situación y solicitar su mediación, con el fin de pedir al Gobierno regional que "desbloquee esta Ley que está aprobada y que está pendiente de un reglamento que permita clarificar los requisitos".

El objetivo es que "cualquier ciudadano pueda reclamar su derecho en los tribunales si la solicitud es denegada o no recibe respuesta", según Salmerón, quien especifica que el Defensor del Pueblo "está siendo nuestro último recurso para desbloquear esta situación, solicitándole que interponga algún tipo de queja o de resolución".

Salmerón quiere que esta queja "recuerde a la Administración regional que la Renta Básica de Inserción es un derecho subjetivo, que es una Ley aprobada que se tiene que poner en vigor", tal y como sucede "con el derecho a la Educación y el derecho a la Sanidad", porque "es un derecho a comer y a vestir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento