La estación de fruticultura de Zalla comienza la vendimia y prevé producir 10.000 litros de txakoli

La Estación de Fruticultura de la Diputación de Bizkaia en Zalla ha comenzado esta semana la vendimia de este año, en el que se prevé la producción de 10.000 litros de txakoli con 15.000 kilos de uva procedentes de 13 variedades distintas.

La Estación de Fruticultura de la Diputación de Bizkaia en Zalla ha comenzado esta semana la vendimia de este año, en el que se prevé la producción de 10.000 litros de txakoli con 15.000 kilos de uva procedentes de 13 variedades distintas.

Según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado, si "la climatología acompaña", la vendimia se prolongará durante quince días.

Los responsables del centro foral prevén la producción de 10.000 litros de txakoli con 15.000 kilos de uva procedentes de 13 variedades distintas en estudio, en su mayoría de uva Hondarrabi Zuri, seguida de la Gros Corbu, Petit Corbu, Gros Manseng y Cabernet Franc. Las otras ocho variedades son la Petit Manseng, Sauvignon Blanche, Riesling, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Hondarrabi Beltza y Pinot Noir.

La Estación de Fruticultura ha recogido 4.500 kilos de manzanas y peras, que se han donado a 15 centros benéficos: Residencia Kalzada (Gernika), Residencia Arrotegi (Busturia), Residencia Uribarren (Lekeitio), Residencia de Karrantza, Residencia Eguskia (Zalla), Residencia León Turtzios (Balmaseda), Colegio de la Purísima (Güeñes), Santo Hospital de Gordexola, Asilo de Barrika y los centros bilbaínos de Casa Sagrado Corazón, Hermanitas de los Pobres, Residencia Conde Aresti, Comedor San Antonio, Apostólicas del Corazón de Jesús y Lagun Artean.

El centro foral tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa).

Actualmente, dispone de seis hectáreas ocupadas por frutales y vid, así como edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica, maquinaria y otros.

Bodega experimental

En el sector de la vitivinicultura, se realiza la selección clonal de las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri, Zuri Zerratia, Mune Mahatsa, Berdexa Sarie, Hondarrabi Beltza y otras. También se estudian las viníferas autóctonas y foráneas en diferentes patrones y sistemas de formación, y se analizan las técnicas de poda que permitan aprovechar la potencialidad de las variedades sin que repercuta en la calidad de los vinos.

En la Bodega Experimental se efectúan microvinificaciones y elaboraciones monovarietales utilizando distintas técnicas y se estudia la obtención de vendimias tardías, espumosos y destilados.

Además, el Departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia ha seleccionado los 12 primeros clones de Hondarrabi Zuri para iniciar la reproducción de esta variedad certificada. El material base, del que ya se han plantado varios injertos en una parcela de plantas madre en la Estación de Fruticultura de Zalla, podrá ser entregado a viveristas interesados en obtener planta certificada de Hondarrabi Zuri para su multiplicación.

El establecimiento de esta parcela se ha realizado este invierno, con la plantación de 10 plantas de cada uno de los clones seleccionados. La obtención de material base o certificado para injertar se logrará a partir del tercer año desde la plantación.

La Estación de Fruticultura de Zalla es el primero de Euskadi de estas características que cuenta con el título de obtentor-seleccionador de vid, desde hace menos de un año. La obtención autoriza a la Diputación a la producción tanto de material inicial, de base como certificado para la multiplicación de vid.

Desde el año 1995, los técnicos y profesionales forales vienen realizando una labor de prospección y selección clonal de las variedades Mune Mahatsa (Folle Blanche) y Hondarrabi Zuri en Zalla. Recientemente, se ha realizado la prospección de las variedades de uva tinta Hondarrabi Beltza (Berdesa Beltza) y Berdesarie y se han plantado con el objeto de realizar una selección clonal en años sucesivos.

Como resultado de estos trabajos, han sido seleccionados 12 clones de Hondarrabi Zuri que han destacado en su comportamiento productivo y estado sanitario. Estos clones se han plantado en macetas aisladas dentro de un recinto con malla y se mantienen como cabezas de clon para obtención de material inicial de multiplicación. También se podría llegar a producir material vegetal para la obtención de plantas certificadas en esta parcela de plantas madre.

En fruticultura, se estudian las variedades más interesantes, en distintos patrones y sistemas de formación del manzano, peral y kiwi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento