Bolígrafos y mecheros, básicos de PPdeG y PSdeG en una campaña austera sin obsequios en los mítines del BNG

Los candidatos alternan actos con colectivos, paseos y mítines mientras se ajustan el cinturón y simplifican cada puesta en escena

Bolígrafos y mecheros. Son los regalos básicos, acompañados de algún folleto propagandístico del candidato o del partido, que pueden recoger los simpatizantes y militantes que acuden a los mítines de PPdeG y PSdeG en esta campaña electoral "austera" tanto en el apartado de 'merchandising' como en la puesta en escena, una característica que ha llevado al extremo el BNG.

En el caso del PPdeG, cuyo candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido la austeridad en pieza trascendental de su discurso, el 'merchandising' autonómico se reduce, precisamente, a bolígrafos y mecheros. Los folletos propagandísticos nunca faltan en sus actos y tampoco las tradicionales banderas con las siglas del PP que los asistentes agitan al ritmo de las frases más ingeniosas de su líder.

Con todo, en función de la localidad en la que se celebre el mitin, hay simpatizantes más afortunados que han podido llevarse a casa otros regalos como caramelos o globos e incluso alguna camiseta —con el mapa de Galicia en azul popular— como ocurrió en el celebrado en la localidad coruñesa de Carballo, donde, además, un espontáneo protagonizó todas las fotos al portar una pancarta con el lema 'Feijóo, eres mi ídolo'.

Obligado a compaginar su agenda institucional con la de candidato, el jefe de filas del PPdeG combina esta campaña los tradicionales paseos para repartir propaganda, con actos sectoriales y colectivos —recurre a menudo al formado de desayuno-coloquio— y los tradicionales mítines. De los primeros eventos suelen salir propuestas electorales y de los mítines, un mensaje más ideológico y, habitualmente, una batería de críticas a socialistas y nacionalistas.

Por último, en el apartado de escenografía, el montaje del PPdeG se reproduce en cada mitin y se ajusta al perfil de campaña personalista que los populares gallegos han diseñado para su jefe de filas. Así, en cada acto de este tipo, detrás del atril desde el que Feijóo pide a los suyos que no se confíen en las encuestas y que vayan a las urnas, figura una imagen del candidato con el pulgar en alto en gesto de victoria.

Además del logotipo del partido, con las siglas y la gaviota, los eventos de los populares cuentan también en todas las ocasiones con el lema elegido por el PPdeG para esta campaña electoral 'Galicia Primeiro', así como la sintonía 'Veña, Galicia' compuesta por Los Limones, que se alterna en la 'playlist' de los populares con otras piezas musicales más discotequeras para animar el ambiente.

Agrupaciones locales más generosas

También la austeridad está siendo la nota predominante en la campaña del PSdeG, toda vez que los asistentes a los mítines raramente encuentran algún recuerdo de los actos que llevarse a casa. Y es que el 'merchandising' desde la dirección autonómica se limita a las tradicionales banderitas que suelen ondear en los actos de apoyo a los candidatos.

Eso sí, los periodistas que forman parte de la caravana que cubre los actos de Pachi Vázquez han sido obsequiados con libretas con el mismo diseño que el autobús con el que recorren las localidades en las que el candidato socialista ofrece sus mítines. Letras blancas sobre fondo rojo con promesas electorales y una frase del lema del PSdeG en esta campaña: 'Galicia decide'.

Más generosas, algunas agrupaciones locales ofrecen bolígrafos y mecheros únicamente identificados con las siglas, pero sin menciones ni referencias al candidato o al lema con el que, en esta ocasión, concurre su formación a las urnas. Lo que sí se encuentra en casi todos los actos son caramelos, pegatinas y folletos con extractos del programa del PSdeG —escogidos en función del tema que centre su intervención— y la imagen del de O Carballiño sobre un fondo negro.

En cuanto a los actos del candidato, está simultaneando reuniones con colectivos —vecinales, empresariales, deportivos— con los tradicionales mítines, pero en pequeños espacios. De hecho, hasta la fecha, los socialistas no han escogido un auditorio que supere las 400 personas, pese a la presencia del jefe de filas del PSOE a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Galicia durante los dos primeros días de campaña.

En la escenografía, alternan los fondos que combinan el rojo corporativo con el blanco, destinado los grandes mítines, con otros que incluyen tonos azules en la misma imagen, más utilizado en los actos sectoriales. En todos ellos, el logotipo del PSOE y el lema 'É o momento. Galicia decide'.

Estricta austeridad del bng

Al igual que sus rivales políticos, pero si cabe con mayor intensidad, la campaña del BNG se rige por la más estricta austeridad. Del 'reggaeton' y el vídeo en que comparaban al entonces candidato de la Xunta, Anxo Quintana, con Espartaco, en 2009, los nacionalistas gallegos han diseñado una espartana carrera hacia las urnas.

Conforme este principio, en los mítines del Bloque no hay rastro de 'merchandising' salvo las banderas blancas con las siglas de la formación, reutilizadas en cada puesta en escena, que está diseñada de forma circular en torno al candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.

Con todo, los nacionalistas suplen la sobriedad de la primera campaña electoral gallega en plena crisis con la intervención de simpatizantes o de colectivos afectados por alguna problemática, como las preferentes o la sanidad. El Bloque incorporó ya este formato en grandes actos previos, como las convenciones nacionales que sirvieron para lanzar al cartel nacionalista y presentarlo ante la militancia.

En clave musical, los nacionalistas gallegos también se quedan en lo básico y lo que más a menudo se escucha es la canción cedida en su día por Berrogüeto, la que sustituyó a Mike Oldfield, como recuerdan los más veteranos del BNG, aunque el 'Wonderful Land' sigue alternando en la escueta 'playlist' nacionalista.

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