Hosteleros y comerciantes aprecian que "hay más gente" en las Fiestas del Pilar 2012, "aunque consume menos"

Belloch afirma que la limpieza "sigue siendo un punto negro de las fiestas", especialmente en la zona de Interpeñas
Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y consejero de Cultura, J. Blasco
Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y consejero de Cultura, J. Blasco
EUROPA PRESS
Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y consejero de Cultura, J. Blasco

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado, antes de participar en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que este año los hosteleros y comerciantes están señalado que hay más personas, pero "consumen menos".

En rueda de prensa, donde ha realizado un balance de la fiestas de este año, que concluyen el domingo, 14 de octubre, ha precisado que "consume menos, más gente", a lo que el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha apostillado que "la hostelería y los negocios dicen que entra mucha más gente, pero consume menos", de forma que "el balance final no lo sabemos e igual se equilibra".

Belloch ha indicado que hasta ahora se ha registrado una ocupación del 60 por ciento, si bien "para este fin de semana está previsto un 95 por ciento" y "no sería raro que se llegara a la ocupación completa".

Además, se han incrementado el número de consultas en las oficinas de turismo, el ocho por ciento en el caso de los españoles y el 13 de extranjeros, "muchos de ellos alemanes, por la Feria de Volkswagen", ha comentado el alcalde.

Por otra parte, Belloch ha explicado que las intervenciones de la Policía Local están siendo "por incidentes menores" y hasta esta madrugada se han realizado 2.000 pruebas de alcoholemia, 500 la última noche, y en ellas han dado positivo 53 personas, "un número bajo" por lo que "los conductores este año están muy sensibilizados y están teniendo cuidado".

Además, la Policía ha intervenido en cuatro peleas sin detenidos y en dos accidentes de tráfico sin lesiones y uno con un lesiones, pero "nada grave", mientras que Cruz Roja ha detectado un descenso del 50 por ciento de las atenciones, si bien cuando se sumen las de este fin de semana "no será una reducción tan importante".

La limpieza,

Punto negro

El alcalde de Zaragoza ha expuesto que si bien se ha recogido un cinco por ciento menos de basura que el año pasado, este "sigue siendo un punto negro de las fiestas" y "cualquiera que pase" por la zona del pabellón de Interpeñas "se da cuenta".

Según ha sostenido, hay una "inmensa cantidad de basura que tiran con absoluta falta de civismo quienes acuden a este tipo de actos" y, de hecho, "no se llenan ni los contenedores", de forma que "la otra noche se pusieron cuatro contenedores grandes y, curiosamente, había dos completamente vacíos a pesar de que estaban rodeados de suciedad".

Por eso, ha hecho un llamamiento a "la gente que participa en este tipo de cosas" porque "su obligación, como ciudadanos, es tener un comportamiento cívico".

En cuanto a la movilidad, "ha ido muy bien" y "no ha habido casi actos de vandalismo, solamente en un par de mamparas", mientras que el autobús ha aumentado su número de viajeros en 350.000 personas y el tranvía ha realizado más de 3.000 viajes entre Gran Vía y Valdespartera, "el doble que una semana normal".

Novedades con éxito

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza se ha referido a diferentes actos y escenarios en estas fiestas, como el 'Tragachicos', un tobogán de grandes dimensiones que representa un baturro, que ha sido "un enorme éxito".

Asimismo, el segundo escenario de la plaza del Pilar "también ha sido un punto muy positivo" y ha recordado que "fue un acuerdo al que llegamos con la Federación de Jotas" y ha resultado adecuado, tanto en la capacidad del escenario, como de la audiencia, mientras que en la acústica "hemos ido resolviendo" los problemas. Además, los conciertos y concursos "han ido muy bien".

Igualmente, "están muy satisfechos" en la Feria de Gastronomía de las casas regionales, ubicada por primera vez en la plaza Aragón y, a pesar de que "notan que el consumo ha bajado por la crisis", estiman que esta ubicación es "mejor que Valdespartera o incluso que la que tenían en la avenida Fernando el Católico".

Además, ha mencionado otras novedades, como el día del país, en este caso Ecuador, cuya embajadora "viene el domingo", así como la Feria del Editor Aragonés, celebrada este jueves, 11 de octubre, en Gran Vía, cuyos organizadores "estaban muy satisfechos" y a quienes han propuesto que en años sucesivos "no estén solo un día, sino más".

Otras mejoras

El consejero de Cultura también ha considerado que han sido realizados con "éxito" la 'quedada' de patinadores y el concurso de fotografía en Facebook, así como la incorporación de bandas musicales en la plaza de Santa Cruz y la Plaza del Circo, en San Bruno, y el mercado aragonés a orillas del Ebro, en el paseo Echegaray y Caballero.

Por su parte, el pabellón de Interpeñas "está prácticamente lleno en los últimos días" y la carpa de Valdespartera está teniendo un año "mejor" ya que "en los últimos no había estado muy fuerte" y también "van muy bien" las dos fiestas de la cerveza, en Valdespartera y el Parque de Atracciones, mientras que el circo ha vendido "menos entradas".

Finalmente, Blasco ha valorado positivamente los conciertos de la plaza del Pilar y de la plaza del Justicia, así como la peatonalización desde la plaza Aragón, hasta la plaza del Pilar a través de Independencia, el Coso y la calle Alfonso, con "mucha animación en las calles los días entre semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento