Denuncian ante el fiscal obras en 6 parcelas ilegales

La Policía Autonómica detecta nuevas construcciones en Medina Azahara. El Ayuntamiento abre el procedimiento para darle agua y luz a Las Pitas.
Una de las parcelas que se están construyendo actualmente en Las Pitas (Roldán Serrano).
Una de las parcelas que se están construyendo actualmente en Las Pitas (Roldán Serrano).
Una de las parcelas que se están construyendo actualmente en Las Pitas (Roldán Serrano).
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía la construcción de seis nuevas casas en el entorno de Medina Azahara. En concreto, son viviendas ilegales de la parcelación Las Pitas, situada en suelo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico.Los funcionarios policiales del Área de Protección Medioambiental, Patrimonio Histórico y Urbanismo han remitido ya la información a la Delegación de Cultura. En un plazo de diez días aproximadamente, la Administración autonómica elaborará un informe en el que «presumiblemente se acordará la resolución de paralización de obras, entre otras medidas».

Paralelamente, la Policía Autonómica ha informado de los hechos a la Fiscalía de la Audiencia de Córdoba, para que tome diligencias si los dueños de esas viviendas han incurrido en algún delito.

Agua y luz

La denuncia se produce el mismo día que la Gerencia aprueba un plan de saneamiento para dar luz y agua a la parcelación de Las Pitas, incluida en el espacio protegido de Medina Azahara. Para el presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, esta acción está dentro de la legalidad, ya que en los planes especiales «se permiten obras de conservación y mantenimiento».

Lo que se ha descartado ha sido dotar a la parcelación de alcantarillado, ya que esta obra sería considerada una acción urbanística, algo totalmente prohibido en el entorno de Medina Azahara.

En cuanto a la acusación de la Junta, que dijo que si se aprobaba este plan de saneamiento el Ayuntamiento incurriría en un delito de prevaricación, Ocaña indicó que «prevaricar hubiera sido no tramitar una petición de los vecinos y haber echado la vista hacia otro lado».

12 denuncias anteriores

El jefe de la Policía Autonómica, Domingo Suárez, informa que desde que su unidad tiene competencias en materia de Medio Ambiente y Patrimonio se han realizado 12 atestados por construcción ilegal: uno en 2003, cuatro en 2004, uno en 2005 y seis, ahora en octubre de este año. Sólo en 2005 hubo una actuación, vía administrativa, por la que retiraron un casa prefabricada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento