EQUO inicia una ronda de emisiones en YouTube ante su "exclusión" de los debates televisivos

Urresti asegura que se podrían crear hasta 90.000 puestos de trabajo invirtiendo en energías renovables y repartiendo el empleo
El candidato de EQUO a lehendakari, Aitor Urresti.
El candidato de EQUO a lehendakari, Aitor Urresti.
EQUO
El candidato de EQUO a lehendakari, Aitor Urresti.

La formación EQUO Berdeak Euskal Ekologistak ha iniciado una ronda de emisiones a través de la plataforma de vídeos en internet YouTube para que la ciudadanía pueda realizar preguntas a los candidatos en las elecciones vascas, tras su "exclusión de los debates y otros espacios electorales en la televisión pública vasca".

En la primera de estas entrevistas ciudadanas, que tuvo lugar este pasado miércoles, el candidato a lehendakari de EQUO, Aitor Urresti, contestó a las preguntas que se han ido recogiendo en los últimos días en la web y en las redes sociales referidas a diversos temas, "tanto sobre el programa electoral como sobre posibles pactos con otros partidos políticos", según ha explicado EQUO en un comunicado.

Una de las preguntas más repetidas fue la referida a la propuesta de EQUO de crear 45.000 "ecoempleos" en Euskadi, ante lo que Urresti afirmó que "esta estimación está basada en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplicada a la realidad vasca".

Según el candidato de EQUO, "es una estimación a la baja, ya que se podrían crear hasta 90.000 puestos de trabajo invirtiendo en sectores como las energías renovables o servicios sociales y repartiendo el empleo gracias a la reducción de la jornada laboral".

Respecto a los posibles pactos en el caso de que la formación consiguiese unos resultados que le permitiesen llegar al Parlamento vasco, Urresti señaló que el programa de EQUO es su "pacto con la ciudadanía y ésa es la base sobre la que se articularía cualquier acuerdo, que siempre tendría que ser ratificado por las bases de EQUO Euskadi". En ese sentido, Urresti apuntó que la intención del partido es "que nadie se sienta cómodo a la hora de pactar con nosotros".

"partido del siglo xxi"

Asimismo, Urresti definió a EQUO como "un partido del siglo XXI, en el que no hay políticos profesionales", y explicó que los propios reglamentos internos de la formación "impiden la acumulación de cargos y regulan la limitación de los mandatos a dos legislaturas".

De esta manera, EQUO busca evitar que una formación "abierta, plural y participativa" se convierta en "el tipo de partido alejado de los problemas reales de la ciudadanía y que sufren el rechazo de una gran parte de la población".

Preguntado sobre la restricción de horarios en el aeropuerto de Foronda, Urresti se mostró partidario de la continuidad del aeropuerto alavés "tal y como ha venido funcionando hasta ahora" mientras no exista una alternativa "viable" para los trabajadores que "solucione el problema laboral abierto por los recortes y ajustes anunciados por el Gobierno y AENA y la puesta en marcha del nuevo horario operativo".

Otras cuestiones que se plantearon al candidato de EQUO se referían al empleo de software libre en las administraciones, a las políticas educativas y el euskera, al 'fracking', a la regulación de Kutxabank o al desarrollo de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento