Los servicios de Juventud de Barakaldo reciben por tercer año la mayor distinción a la calidad en la gestión

Para el Ayuntamiento, el reconocimiento es un "espaldarazo" a una gestión enfocada en la atención a las necesidades de los jóvenes
Barakaldo recibe un certíficado de AENOR.
Barakaldo recibe un certíficado de AENOR.
EUROPA PRESS
Barakaldo recibe un certíficado de AENOR.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha reconocido, por tercer año consecutivo, la eficacia de los servicios municipales destinados a la juventud (la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y la oficina juvenil Gazte Bulegoa), con la concesión de su más alta distinción: el certificado ISO 9001:2008.

Según ha indicado este jueves el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, este reconocimiento supone un "nuevo espaldarazo" a una gestión "enfocada al cliente, la cercanía y atención" a las necesidades de los jóvenes y al "compromiso con la mejora continua de los servicios", que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron por primera vez el certificado ISO 9001:2008.

Ha dicho también que uno de los colectivos prioritarios para el Ayuntamiento de Barakaldo es la juventud y lo demuestran las continuas distinciones que recibe la institución local en esta materia.

Fernández ha asegurado que es un "orgullo" para el departamento de Juventud de Barakaldo comprobar que una entidad certificadora como AENOR ha revisado "nuestros procedimientos, cómo trabajamos, cómo integramos a los jóvenes y a los adolescentes en las políticas municipales", al tiempo que ha dicho que "aquello que consta en la certificación es una garantía de calidad en el servicio" y que el joven "sabe lo que se va a encontrar porque todo está recogido en un certificado, en un manual de uso que está al alcance de todos".

Ha afirmado también que revalidar este certificado supone una garantía de "atención preferente" al usuario joven, centrada en sus intereses y necesidades concretas, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance.

Además, este reconocimiento "compromete al Ayuntamiento a mejorar continuamente sus servicios, programas y objetivos, así como a responder a los jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo limitados".

Una norma internacional

Fernández ha recordado que la norma ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo.

El edil ha indicado también que si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.

"En la actualidad, no muchos municipios pueden sacar pecho y decir con orgullo que están certificados en calidad y en nuestro entorno, de hecho, somos el único municipio que tiene certificados todos los servicios del departamento de Juventud", se ha felicitado.

Además, el Consistorio está trabajando de la mano con los municipios de Cartagena y Alcobendas (también certificados) para seguir "liderando un trabajo en gestión de calidad en los servicios de juventud, con la intención de ofrecer cada día más y mejores servicios a los jóvenes y adolescentes del municipio.

Fernández ha recordado, además, que los jóvenes y adolescentes de Barakaldo pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de nuestro municipio por medio de diferentes vías (presencial, telefónica u online), presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención.

Asesoramiento y ocio

El edil ha recordado que el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se sustenta sobre "dos pilares": el servicio de información, apoyo y asesoramiento juvenil, que se presta en Gazte Bulegoa, y la plataforma de ocio adolescente Giltzarri.

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, Giltzarri cuenta con un grupo de educadores -agrupados dentro del equipo Taldeka- que facilitan la práctica de actividades de ocio educativo, así como excursiones en grupo y fiestas.

En este sentido, Fernández ha indicado que Giltzarri cuentan con educadoras, que trabajan "muy estrechamente" con los jóvenes, con un seguimiento "casi personalizado" para que "vean en esas educadoras casi a amigas y puedan trasladarles todas sus inquietudes, sus necesidades de formación, de información y para captar sus gustos" y presentarles una oferta "casi a la carta".

Además, Giltzarri ofrecen dos lugares de encuentro entre estos adolescentes donde hay juegos de mesa, ping-pong, Wii, sofás, mesas y mobiliario acondicionado. Estos complejos están situados dentro el centro cívico Clara Campoamor y de Cruces.

El servicio Gazte Bulegoa, por su parte, está situado en la céntrica calle San Juan y se dirige a otra generación de jóvenes, a los que tienen entre 18 y 35 años.

Además de organizar actividades y orientar en todos los ámbitos de la vida, este servicio ofrece asesoramiento y apoyo a iniciativas juveniles, asociaciones y grupos musicales.

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