La Biblioteca de la Diputación de Gipuzkoa dispone ya de parte del fondo documental Koldo Mitxelena

La Biblioteca de la Diputación de Gipuzkoa dispone ya de parte del fondo documental Koldo Mitxelena, que recoge la biblioteca particular que el lingüista guardaba en sus casas de Errenteria y Amara, y que fue donado por su familia a la institución foral el pasado mes de mayo.

La Biblioteca de la Diputación de Gipuzkoa dispone ya de parte del fondo documental Koldo Mitxelena, que recoge la biblioteca particular que el lingüista guardaba en sus casas de Errenteria y Amara, y que fue donado por su familia a la institución foral el pasado mes de mayo.

Según ha informado la Diputación, en pleno proceso de catalogación, parte de este fondo de cerca de 5.000 referencias ya está disponible para el público en el fondo de reserva de Koldo Mitxelena Kulturunea coincidiendo con el 25 aniversario su fallecimiento, el 11 de octubre de 1987.

En la colección se pueden encontrar diferentes documentos personales del autor (fotografías, certificados, carnés), un epistolario y un retrato al óleo de Antonio Valverde. Consta, además, de obras de filología y lingüística vasca y general de gran calidad, libros, revistas, folletos, separatas, papeles de trabajo, y documentos que conciernen a la actividad intelectual que cristalizó en la obra impresa.

Estos documentos constituyen "un auténtico tesoro", según la diputada de Cultura Ikerne Badiola, ya que "recorren la vida de Koldo Mitxelena mostrándolo como autor infatigable, y permiten conocer de cerca su intensa actividad intelectual y su riguroso método de trabajo".

"Las huellas de muchos de los libros que publicó en torno a la filología, la lingüística y el euskera, el eje de su obra, aparecen en estos papeles de trabajo", ha señalado. Es el caso de 'Fonética Histórica Vasca', 'Apellidos vascos' o 'Historia de la Literatura Vasca'. También se encuentra documentación relacionada con su actividad docente como catedrático de lingüística indoeuropea en la Universidad de Salamanca y en la Universidad del País Vasco.

Badiola ha señalado que el fondo documental Koldo Mitxelena se suma a los archivos personales de Carlos Santamaria y Antonio Zavala y constituye junto a estos "un modo privilegiado de acceder al proceso creativo de estos autores tan relevantes para nuestra cultura".

Con esta donación, el fondo Koldo Mitxelena se integra en el fondo documental de la Biblioteca Foral, situada en el centro Koldo Mitxelena, dedicado al lingüista e inaugurado cinco años después de su fallecimiento. Además, se suma a las más de 500 publicaciones que ya alberga la biblioteca y que recogen sus escritos y estudios críticos acerca de su figura.

Las cerca de 1.200 referencias ya catalogadas se pueden consultar en el fondo de reserva de la biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea donde también se encuentran otros fondos de figuras de relevancia para la lengua y cultura vascas como Gabriel Celaya, Julio Urquijo o José María Busca Isusi. La Diputación calcula que el fondo Koldo Mitxelena estará catalogado y disponible en su totalidad a lo largo del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento