Gimeno replica a Suárez (PP) que "debe dimitir" por ir contra los intereses de la ciudad

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado al portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, que "debe dimitir por ir en contra de los intereses municipales y por trabajar en contra de la ciudad".
El vicealcalde, Fernando Gimeno
El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado al portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, que "debe dimitir por ir en contra de los intereses municipales y por trabajar en contra de la ciudad".

De esta forma ha respondido a la petición de Suárez que ha exigido dimisiones por las responsabilidades políticas tras el dictamen del Tribunal de Contratos de Aragón que anula el concurso y los pliegos de condiciones de creación de la sociedad mixta de saneamiento y depuración Ecociudad-Zaragoza.

Este dictamen surge tras la presentación de Suárez de un recurso ante este órgano administrativo dependiente del Gobierno de Aragón y que en un primer momento decidió suspender cautelarmente hasta que se resolviera el recurso.

Gimeno ha indicado a Suárez que "si esa es oposición que va a hacer, de verdad que sobra", al apuntar que con este dictamen se paraliza un proceso por el que el Gobierno de Zaragoza confiaba en ingresar entre 60 y 45 millones de euros, de los que 15 millones corresponderían a la construcción de depuradoras en los barrios rurales.

En rueda de prensa, Gimeno ha ironizado al calificar de "éxito" la decisión de Eloy Suárez de presentar el recurso porque "ha logrado que ninguna empresa se presentara al concurso y además Zaragoza ha perdido esos 15 millones de euros de una colaboración público-privada".

Gimeno ha reconocido que ahora "nos tendremos que plantear cómo se consiguen esos ingresos para no gravar a los ciudadanos" para dejar claro que "hay otras fórmulas e intentaremos que no sea recargar a los vecinos porque no se van a subir los impuestos, que es lo que busca el PP".

Entre esas alternativas ha apuntado que se puede negociar con las empresa el retraso de los pagos y se ha mostrado convencido de que "seguro que hay acuerdos". Otra posibilidad sería la venta de patrimonio, pero ha reconocido que "no soy especialmente optimista" y ha citado algunas como la torre de la Romareda, si bien las operaciones de suelos "parece que el mercado no apuesta por ellas y los bancos tampoco porque parece que les sobre suelo".

Recurrir al tsja

El vicealcalde ha avanzado que recurrirán este dictamen del Tribunal de Contratos ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que es la única instancia ante la que cabe recurso, pero ha matizado que el recurso lo centrarán en la "legitimación" sobre que este proceso de Ecociudad suponga perjuicio a los derechos o interese del PP, que es el aspecto que se cuestiona en el dictamen.

"El PP sigue una línea política de fastidiar todo lo que puede" ha arremetido para explicar que ahora se el concurso se declara desierto, puesto que no se ha presentado ninguna empresa y ha asegurado que "haremos unos nuevos pliegos y volveremos a convocar el concurso, pero quitando la cláusula de las obras de depuradoras en los barrios rurales".

De forma sintética, Gimeno ha indicado que "el PP con su actitud mejora a las empresas y perjudica a los intereses municipales" al reiterar que no se incluirán las obras de depuradoras en los barrios rurales.

Gimeno ha dicho no tener prisa en volver a presentar los pliegos de condiciones porque "queremos que haya competencia entre empresas" y ha incidido en que "no renunciamos a tener un socio privado en una sociedad mixta de mayoría de capital municipal". También ha precisado que los pliegos se sacarán "según la situación del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento