Vázquez y Jorquera defienden elevar impuestos a los más ricos, pero discrepan sobre la banca

  • Segundo debate electoral entre los principales candidatos a la Xunta.
  • El candidato socialista ha citado un impuesto a la rentas de más de 120.000 euros, a la banca y a las grandes superficies comerciales.
  • Jorquera ha defendido la creación de un banco público gallego (Novagalicia).
  • Pachi Vázquez se ha comprometido a no dar "ni un paso atrás" en autogobierno, mientras Jorquera, cree que es preciso "dar claros pasos adelante".
  • Las seis claves de las elecciones gallegas de este 21 de octubre.
  • CIS: El PP revalidaría la mayoría absoluta.
El candidato del PSdG-PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez (d), y el del BNG, Francisco Jorquera (i), junto con la moderadora Marga Pazos (c), al inicio del debate.
El candidato del PSdG-PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez (d), y el del BNG, Francisco Jorquera (i), junto con la moderadora Marga Pazos (c), al inicio del debate.
XOAN REY / EFE
El candidato del PSdG-PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez (d), y el del BNG, Francisco Jorquera (i), junto con la moderadora Marga Pazos (c), al inicio del debate.

Los candidatos de PSdeG y BNG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, han coincidido en la apuesta por subir los impuestos a las rentas más altas para facilitar la reactivación económica, pero han diferido en su modelo bancario.

Durante el bloque de economía y empleo del segundo de los debates electorales que enfrentan a los principales candidatos a la Xunta, el candidato socialista ha apostado por una "nueva fiscalidad" en la que "tiene que pagar quien más tiene para invertir en empleo". Vázquez ha citado un impuesto a la rentas de más de 120.000 euros, a la banca —sin que afecte a los clientes ni a los depósitos— y a las grandes superficies comerciales, con fines redistributivos.

Por su parte, Jorquera se ha mostrado de acuerdo con la subida de impuestos "al que más tiene", pero ha discrepado de Vázquez sobre la fórmula para que el crédito llegue a las pymes. Jorquera ha defendido la creación de un banco público gallego —la nacionalización de Novagalicia Banco, en la práctica, una vieja reclamación del BNG—, mientras que el socialista se ha limitado a rechazar que esta entidad, apoyada en dinero público, sea entregada a un nuevo dueño, tras ser saneada, "en condiciones privadas".

La reestructuración del sistema financiero iniciada por el PSOE ha sido una de las pocas reprimendas que Jorquera ha dirigido al socialista, al que también ha reprochado que fue el PSOE "con Zapatero" el que inició la "política de recortes", que los socialistas "están practicando" en otras comunidades, como Andalucía.

También le ha afeado a Vázquez que los socialistas, como el PP, no exigieron el levantamiento del veto a la construcción civil en Astano, y acordaron la reforma de la Constitución que limita el recurso al endeudamiento público.

Tanto el socialista como el nacionalista han defendido la creación de un instituto público de crédito y la reactivación de la economía productiva. En este sentido, Jorquera ha lamentado la sangría de los jóvenes y ha apostado por el desarrollo de sectores que han perdido el liderazgo como el lácteo, el naval o la pesca.

"Ni un paso atrás en autogobierno"

Pachi Vázquez se ha comprometido a no dar "ni un paso atrás" en materia de autogobierno, mientras el nacionalista, Francisco Jorquera, ha considerado que es preciso "dar claros pasos adelante". Ambos coincidieron en considerar que se está dando un proceso de recentralización del Estado, al que se oponen.

Francisco Jorquera reivindica la necesidad de que un pueblo tenga "plena capacidad de decisión sobre sus propios asuntos" y relacionarse con otros pueblos "en términos de igualdad". A su juicio, la actual crisis económica "demuestra que la ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia" puesto que las decisiones que afectan a Galicia se toman en otros ámbitos. Por ello el BNG plantea la necesidad de que Galicia amplíe su autogobierno.

Pachi Vázquez insistió en su posición de que, en autogobierno "ni un paso atrás" y en que "quien está socavando el autogobierno" es el PP, que no cree en él. Así, indicó que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, le ha hecho un daño "irreparable a corto plazo", por haber vetado" la reforma del Estatuto de autonomía.

"Quien tiene una obsesión real con el Estado de las autonomías" es Feijóo, porque recientemente dijo que no le pondría nervioso ceder competencias al Estado. "Autogobierno todo; techo competencial todo", dijo Pachi Vázquez, que apostó por que la CCAA "pelee por el máximo techo competencial". Por su parte, Jorquera señaló que si llega a presidente y si el BNG gobierna "nuestro compromiso no es solo no dar un paso atrás, es dar claros pasos adelante, es imprescindible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento