El 'Princesa Letizia' acoge en los primeros 9 meses de 2012 a mil personas sin hogar, con 12.277 estancias

De la Serna asiste al encuentro de hortelanos de los huertos sociales de este centro de acogido y los del resto de la ciudad

El Centro de Acogida 'Princesa Letizia' de Candina ha atendido en lo que va de año, hasta finales de septiembre, a un millar de personas que han ocupado cada noche prácticamente el "100 por 100" de sus plazas, con 12.277 estancias registradas. Desde su apertura en diciembre de 2009 el número de estancias asciende a 40.600.

El perfil del usuario de este centro es un hombre (89%), con una media de edad de 45 años, español (64%) y, en su mayoría, no empadronado en Santander, según los datos aportados que ha aportado este martes, durante una visita a este centro, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

A la vista de estos datos, De la Serna ha subrayado que se trata de un servicio "dirigido a todos sin distinción" y "vengan de donde vengan".

El regidor santanderino se ha mostrado "orgulloso" de la labor que presta este centro y ha afirmado que fue puesto en marcha por el equipo de Gobierno (PP), "sin ninguna ayuda" de la oposición, que, a su juicio se dedicó a poner "zancadillas" al proyecto.

De la Serna ha reconocido el "enorme esfuerzo económico" que conlleva para los santanderinos el funcionamiento de este recurso social, que supone un desembolso anual de 250.000 euros, incluido lo que destina a los distintos programas que en él se llevan a cabo.

Sin embargo, ha destacado que también está contribuyendo a generar puestos de trabajo, concretamente once empleos directos, además de ocupar a tres policías locales que se encargan de su seguridad y a dos personas de limpieza.

No sólo acogida

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas durante su visita, De la Serna ha subrayado que la labor de centro va más allá de la de acogida.

Ha explicado que se desarrollan programas de atención social, en los que colaboran asociaciones como Ampros, entidades financieras y agrupaciones de voluntarios.

Entre otros programas que se desarrollan en este espacio, se ha referido al servicio de orientación laboral y capacitación en competencias y habilidades, cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y la Fundación para la promoción de centros y actividades sociales, o la atención que se ofrece a víctimas de violencia de género, en el que se ha asistido a trece personas.

Además, ha explicado que en este centro cerca de una treintena de personas han realizado 3.812 horas de trabajos a la comunidad en cumplimiento de sentencias y autos judiciales.

Huertos sociales

Además, en el centro se desarrolla un programa de huertos sociales en el que participan personas con discapacidad intelectual de Ampros; usuarios del Centro que no tienen hogar y que han recibido la formación precisa para ocuparse de las parcelas, algo que, según el regidor, puede ayudarles para encontrar un trabajo en el futuro.

El Centro tiene varios espacios dedicados a estos huertos sociales, en los que trabajan unas 35 personas para el cultivo de diferentes hortalizas, que, posteriormente, van a parar a la cocina del propio centro, cuyo catering es gestionado por Ampros con el apoyo de la empresa De Luz.

Precisamente, este equipamiento ha acogido este martes un encuentro de los horteleros de los huertos sociales de este Centro y de los del resto de la ciudad, en el que ha participado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento