España es uno de los países que más tarda en acatar las sentencias europeas

  • Según la Comisión Europea, tarda casi dos años de media (21,8 meses) hasta que aplica las sentencias tras los procedimientos de infracción.
  • Por delante de España solo la superan Irlanda (23,1 meses) y Francia (22,1).
  • La Comisión también señala que España es uno de los países contra el que más procedimientos por vulneración de las normas de mercado interior se abren.
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que España es uno de los países que más tarda en cumplir las sentencias por procedimiento de infracción del Tribunal de Justicia de la Unión, ya que pasan casi dos años de media hasta que las aplica.

La CE informó de que esa es una de las conclusiones del informe publicado este lunes sobre la rapidez con que los Estados miembros implementan las directivas de mercado interior en su legislación nacional y cumplen las sentencias condenatorias del Tribunal de Luxemburgo.

Según ese documento, las autoridades españolas tardan una media de 21,8 meses en acatar las sentencias tras los procedimientos de infracción, lo que les sitúa en el tercer puesto de los que más tardan después de Irlanda —23,1 meses— y Francia —22,1—.

Tipos de infracción

La CE también indica en su informe que España es uno de los países contra el que más procedimientos por vulneración de las normas de mercado interior se abren (62 casos pendientes) aunque la tendencia va la baja y desde 2007 se le han abierto un 45% menos de expedientes.

Italia, Grecia y Bélgica son los países que lideran en número los procedimientos de infracción en la Unión Europea (UE), donde se incoan una media de 31 procedimientos por país. El 40% de esos expedientes están relacionados con el medio ambiente y la fiscalidad.

La importancia del mercado único

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, subrayó de nuevo que "el mercado único es el motor para el crecimiento, pero eso solo funciona si las reglas se aplican correctamente".

"En esta época de crisis, el mercado único desempeña un papel crucial a la hora de sacar a Europa del estancamiento económico", añadió el portavoz comunitario de Mercado Interior, Carlo Corazza, durante la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Agregó que "los países van mejorando en la transposición, pero aún hay muchas normas que se hacen tarde. Solo con que un país implemente mal o tarde una norma, todo el mercado común se ve afectado".

El cuadro de indicadores del mercado interior publicado por la CE apunta también a que el déficit medio de transposición —porcentaje de directivas del mercado interior no incorporadas a tiempo al derecho nacional—, ha vuelto a cifrarse en el 0,9%, un porcentaje por debajo del objetivo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2007.

Los Estados miembros también han conseguido reducir en un 0,8% el número de directivas incorporadas de forma incorrecta en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento