Badajoz acoge una Semana de Prevención de Incendios que incluye simulacros en la torre de Caja de Badajoz y en El Faro

La ciudad de Badajoz acogerá entre el día 8 y el 11 una Semana de la Prevención de Incendios especialmente centrada en los escolares y en los mayores que incluye dos simulacros de evacuación y rescate en la torre del 'Edificio Siglo XXI' de Caja de Badajoz y en el colegio 'Santa María Assumpta', y otro de evacuación en el centro comercial El Faro.
Incendios
Incendios
EUROPA PRESS
Incendios

La ciudad de Badajoz acogerá entre el día 8 y el 11 una Semana de la Prevención de Incendios especialmente centrada en los escolares y en los mayores que incluye dos simulacros de evacuación y rescate en la torre del 'Edificio Siglo XXI' de Caja de Badajoz y en el colegio 'Santa María Assumpta', y otro de evacuación en el centro comercial El Faro.

Esta semana ha sido organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los Bomberos de Badajoz con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y de El Faro y también incluye una jornada técnica sobre prevención de incendios, evacuación y autoprotección dirigida a auxiliares de ayuda a domicilio y una otra de puertas abiertas en el Parque de Bomberos.

El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha presentado los pormenores de esta semana en una rueda de prensa que también ha contado con la presencia del secretario nacional de la APTB, Javier Larrea; el director territorial de Mapfre, José María Romero; el subdirector del centro comercial El Faro; Fernando Sánchez; y el coordinador y organizador de esta actividad y bombero pacense, Basilio González.

También han estado presentes el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y el jefe accidental de Bomberos, Juan Carlos de Lima.

Basilio González ha concretado que las actividades incluidas en Badajoz en esta Semana de la Prevención de Incendios han sido desarrolladas por los bomberos pacenses haciendo hincapié en la "autoprotección" e incluyendo simulacros en dos edificios "singulares", la torre de Caja Badajoz y El Faro que cuentan con normativas contra incendios pero no están "a salvo" de que se produzcan.

Ha concretado que en la mañana de este lunes se ha desarrollado un simulacro en el Edificio Siglo XXI que incluye un rescate de los bomberos a través de la fachada y que mañana se desarrollará otro en el colegio Santa María Assumpta en el que los bomberos deberán rescatar por la fachada a varios alumnos atrapados por humo.

Asimismo, el día 10 está previsto otro simulacro en El Faro en el que participarán 750 escolares de Badajoz y Elvas en horario de mañana y una jornada técnica sobre prevención de incendios, evacuación y autoprotección para auxiliares de ayuda a domicilio por la tarde en el Parque de Bomberos.

González ha apostillado que la Semana concluirá el día 11 con una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos que contempla una jornada de prevención de incendios para niños y personas con "necesidades especiales" como los sordomudos y tres actividades por parte de los bomberos pacenses, una excarcelación en un vehículo, sofocar un incendio de este mismo vehículo y un rescate de una persona atrapada en la torre de prácticas tras salir la misma ardiendo.

Dar a conocer los "riesgos" de la vida

En su intervención, Celdrán ha destacado que esta actividad preventiva se desarrolla en Badajoz cada hace dos años para dar a conocer a la población, y en especial a las personas mayores y a los escolares, los "riesgos que la vida trae" y las "medidas que son recomendables adoptar en cada uno de los momentos".

Ha hecho hincapié además en que hace 43 años asistió en Madrid al primer curso de técnico de prevención que se ha celebrado en España y que, desde entonces, ha conocido el desarrollo de las medidas, de las normas y de los reglamentos relativos a la prevención.

Por su parte, Romero ha destacado que la Fundación Mapfre, a través del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente tratan de potenciar actividades de educación, sensibilización y divulgación relacionadas con la prevención de accidentes humanos y materiales, como esta semana que se celebra en otras 20 ciudades españolas, entre ellas Cáceres.

Folletos y material didáctico

El representante de la Fundación Mapfre ha destacado de los más pequeños su capacidad de aprendizaje y de difusión de conocimientos a los familiares, razón por la cual se han editado cuadernos de prevención de incendios para niños de entre 5 y 12 años, junto con material didáctico específico como un tríptico sobre consejos de prevención de incendios en la asistencia domiciliaria orientado a los mayores y dependientes.

En estas publicaciones, ha señalado, los niños aprenden cómo ponerse a salvo si hay un incendio o identificar los objetos que pueden producirlo para que no jueguen con ellos y los adultos y mayores los equipos de protección contra incendios, las señales de peligro, prohibición o evacuación o los "riesgos cercanos" que pueden generar "situaciones de peligro".

A su vez, Larrea ha hecho hincapié en que el pasado año se ha llevado a cabo en España un estudio sobre las víctimas de incendios del que se extrae que el colectivo "menos vulnerable" ante los incendios son los niños y que el 40 por ciento de quienes fallecen en incendios son mayores de 65 años.

Ha agregado que también se concluye que el 70 por ciento de las muertes por incendios se producen en viviendas y que, basándose en estos datos, este año han editado un folleto con consejos para la prevención en asistencia domiciliaria que muestra los "riesgos" de los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento