IU alerta de la pérdida de seguridad que supone el "abandono" del servicio de extinción de incendios en Málaga

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado este lunes de la pérdida de seguridad que supone para la ciudad el "abandono" del servicio de extinción de incendios.
Moreno Brenes, junto a concejales de IU y agentes de bomberos
Moreno Brenes, junto a concejales de IU y agentes de bomberos
EUROPA PRESS/IU
Moreno Brenes, junto a concejales de IU y agentes de bomberos

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado este lunes de la pérdida de seguridad que supone para la ciudad el "abandono" del servicio de extinción de incendios.

En este sentido, llevará una iniciativa al próximo pleno instando al equipo de gobierno del PP a ampliar la plantilla de bomberos, a dar marcha atrás en su decisión de separar Protección Civil y Bomberos y a mantener los fondos de Unespa que dota de material y equipo de protección personal a los parques del Cuerpo.

Así lo han explicado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, y los concejales de la formación Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, junto a un grupo de bomberos, en rueda de prensa. Según el representante del grupo, "las cosas no ocurren hasta que pasan", de ahí la importancia que tiene para el ciudadano disponer de un servicio de bomberos "preparado, completo y con los medios necesarios para una rápida actuación".

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga cuenta con 290 efectivos, lo que supone disponer de la mitad de la plantilla de ciudades como Sevilla. Además, desde IU han afirmado que "carece de los suboficiales necesarios para salir a prestar el servicio, que se está deteriorando".

Según los datos aportados, "la falta de plantilla es tal que hay bomberos que trabajan 400 horas anuales más que el resto de los empleados públicos y se acumula una bolsa de casi 20.000 horas descanso".

Media de edad de 50 AÑOS

Además, el Cuerpo de Bomberos tiene actualmente la misma plantilla desde hace 20 años, "pero con una media de edad que ronda los 50 años", según Moreno Brenes, a lo que se suma que hay congeladas 30 plazas de la oferta de empleo público desde 2008 y que no se cubren jubilaciones ni muertes de trabajadores.

Moreno Brenes ha recordado que "de la calidad del trabajo de estas personas depende la vida de los malagueños" y que "sólo hay que acudir a los informes del Cuerpo para saber hasta qué punto". "Se está dejando morir el Grupo de Rescate (GRES) y se pretende que ocurra algo similar con la unidad médica de intervención", ha lamentado.

PROPUESTAS

En este contexto, el equipo de gobierno quiere crear una macroárea y separar Protección Civil y Bomberos, lo que significa, entre otras cosas, el transvase de inversiones que hasta ahora se utilizaba para dotar de equipo y material a los parques que provenía de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

Según la coalición, se desconoce el destino de esos fondos y el que liberan instituciones como Puerto de Málaga, Aeropuerto, Metro Málaga, que ha servido para formar bomberos.

El portavoz de IU ha asegurado que existe un informe del Jurado Tributario que es contrario a esta modificación de fondos y ha denunciado que el parque de Campanillas lleva varios años cerrado "sin tener en cuenta los 18.000 habitantes y el Parque Tecnológico".

Por su parte, los bomberos se han mostrado "indignados" por que el alcalde destine fondos a proyectos o personal de confianza mientras abandona un servicio fundamental para la ciudad, según informa Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento