Rosa Fiol: "La negativa de Eurovegas no perjudica a la comarca del Baix Llobregat"

  • Dirige la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat.
  • Ha puesto en marcha la campaña 'Salvem les empreses'.
Rosa Fiol es directora general de la Asociación empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat.
Rosa Fiol es directora general de la Asociación empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat.
Aeball / Upmball
Rosa Fiol es directora general de la Asociación empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat.

Rosa Fiol, una mujer de empresa y hecha a los negocios familiares de una comarca tan históricamente industrial como el Baix Llobregat (Barcelona), es una de las impulsoras del movimiento proempresarial Salvemos las Empresas (www.salvemlesempreses.com), de la Patronal AEBALL en Hospitalet, que ella dirige. Lo más prioritario de la campaña es "dar valor al tejido empresarial como motor de la economía".

¿Sin empresas no saldremos de la crisis?

Yo he vivido más crisis que ésta, pero nunca había visto tantas empresas cerradas como ahora. Y lo peor es que no será fácil que vuelvan. Desde la junta directiva  veíamos cómo cerraban cada vez más negocios y nos preocupaba mucho porque sin empresas no saldremos de la crisis.

¿De qué cifras hablamos?

Han cerrado casi 5.000 empresas en los últimos cuatro años en Hospitalet y en la comarca del Baix Llobregat. Y sin tener en cuenta a los autónomos dados de baja.

¿Y como se salva una empresa?

Pues, explicando que aportan mucho valor a la sociedad. Queremos que éstas se sientan queridas por las administraciones. Que no las vean sólo como unos ingresos, sino como uno más de los suyos. Estamos en una cultura donde todavía no se ha reconocido a la empresa como Estado del Bienestar y generadora de puestos de trabajo. Debemos cambiar despacio esta cultura de desprecio. Y las administraciones nos deben dar servicios y no ponernos pegas.

De hecho, las que se quieran adherir a la campaña deben demostrar que han llevado a cabo alguna acción real para salvar empresas.

Así es. Los empresarios no nos pasamos la vida como los políticos diciendo "haremos". Nosotros no hablamos, actuamos. Como caso concreto, hemos logrado un hito recientemente con el Ayuntamiento de Gavà.

¿De qué se trata?

A finales de agosto, este consistorio apostó por dar mejor fiscalidad a los negocios de nueva creación. Les enviamos una carta pidiendo que también valiera para las que ya existen en el territorio. Así como la creación de tasas municipales con descuentos.

¿Salvem les Empreses es única en Cataluña?

Y en el Estado. Las empresas nos han pedido que sea estatal, aunque en un primer momento no estaba previsto. Se están adhiriendo clientes del resto de comunidades. Actualmente, son 22.000 las sociedades adheridas mediante asociaciones y otros 250 empresas que se han unido directamente. Queremos que sea un proceso muy abierto y transversal y centrado en la participación.

¿Qué propuestas les han sorprendido más de las recibidas?

Nosotros recibimos las sugerencias y les damos salida dirigiéndonos principalmente a las administraciones. Estamos recibiendo muchas ideas de sentido común y que, sorprendentemente, no se usan. Un empresario nos habló de contratar a personas paradas con ayudas y descuentos fiscales.

¿La negativa de Eurovegas favorece o no al Baix Llobregat?

Nosotros no estábamos en contra, al contrario. Ahora, que no se acabe haciendo, tampoco perjudica a nuestro territorio.Tenemos un puerto, un aeropuerto, unos ejes viarios, una feria e industrias con mucha actividad y futuro. Las empresas que tenemos deben seguir y no cerrar, sino crecer. Y que vengan nuevas porque ahora todas van a medio gas.

¿Fallan las administraciones?

El Gobierno no tiene un Plan de Desarrollo Industrial y de Servicios estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento