El PSOE lamenta que Monago "se calla" mientras otros presidentes dicen que las cuentas con "dañinas" para sus CCAA

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "se calla" ante las dotaciones que recibirá Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, mientras sus homólogos de otras regiones "dicen claramente" que las citadas cuentas "son dañinas" e "injustas" para sus territorios.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "se calla" ante las dotaciones que recibirá Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, mientras sus homólogos de otras regiones "dicen claramente" que las citadas cuentas "son dañinas" e "injustas" para sus territorios.

"Monago se calla y no hace como han hecho otros presidentes autonómicos como el de Valencia, Baleares o Aragón que han dicho públicamente que los Presupuestos Generales (del Estado) para 2013 son dañinos e injustos para sus regiones", ha aseverado.

"Los PGE se olvidan sencillamente de Extremadura y no aportan soluciones al principal problema que tiene la región, y que se llama desempleo", ha lamentado en rueda de prensa.

Ha advertido así de que la "falta de inversiones" contemplada en los PGE para Extremadura "traerán sólo más desempleo", y ha reclamado a Monago que "reaccione de manera inmediata" para evitar que la comunidad "llegue a una situación de no retorno y a los 200.000 desempleados a finales de este año".

Así, tras criticar la "pasividad" del presidente extremeño ante el "drama" del paro en la región, ha lamentado también que el Plan de Empleo vaya a estar dotado en 2013 con ocho millones de euros cuando en época de gobierno socialista, ha dicho, la dotación ascendió a "25 millones".

Gil Rosiña ha transmitido igualmente la "preocupación" de su partido por la situación de unas pensiones que, según ha alertado, el PP "pone en riesgo".

"El PP pone en riesgo por primera vez en el país (las pensiones) metiendo la mano en la hucha de las pensiones, cosa que no había ocurrido nunca en España", ha sentenciado, y ha añadido que frente a dicha actitud el PSOE "dejó 65.000 millones en la hucha de las pensiones" cuando abandonó el gobierno

"El PP empieza cargarse el gran pacto en pensiones", ha dicho Rosiña, quien ha advertido también de que los pensionistas son "los más perjudicados" por la crisis.

Los mayores y la crisis

Así, ha recordado que los mayores "están pagando los medicamentos por primera vez en el país" y en Extremadura "tienen que adelantar el dinero a la Junta y financiar por tanto el déficit de la comunidad autónoma".

En este sentido, ha pedido a Monago que "evite que los pensionistas estén pagando más de ocho euros al mes por los medicamentos", y ha insistido en que éste "tiene mecanismos" para evitar esa situación.

Además, ha criticado que los 'populares' "han paralizado la Ley de Dependencia, por lo que muchos mayores se quedarán sin un derecho que les corresponde"; así como ha lamentado la situación de la teleasistencia para el citado colectivo.

"Los presupuestos de Rajoy no contemplan ni un solo euro para la teleasistencia, por lo que se nos va de la mano otra prestación como consecuencia de las políticas del PP", ha dicho la portavoz socialista, quien ha recordado igualmente que "ha afectado mucho a los mayores" la subida del IVA.

"Sobre los mayores están cayendo los más duros recortes de Rajoy y de Monago", ha insistido Gil Rosiña, quien le ha pedido al PP "que no juegue con los mayores y sobre todo que no les mienta, que les diga la verdad" en cuestiones como la subida de las pensiones.

Ha pedido por ello que las pensiones "se revaloricen para que los mayores no pierdan poder adquisitivo". "Los pensionistas perderán poder adquisitivo en un momento muy difícil en el que los mayores están siendo los colchones de subsistencia de sus casas", ha advertido.

Consejo de gobierno

Por otra parte, sobre el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado recientemente en Cáceres, Gil Rosiña ha criticado la medida de compensación de la subida del IVA por compra de material escolar.

Así, ha calificado como "otro engañabobo más" la devolución de 15 euros en IRPF por compra de material escolar anunciada por el Ejecutivo autonómico, y ha pedido a Monago que "diga por favor cuántas personas en Extremadura van a ser susceptibles de ser perceptoras de esta medida".

Finalmente, ha añadido que el presidente autonómico "no está en la realidad" si piensa que con esta medida "populista" se solucionan "los problemas" de las familias extremeñas, y ha pedido en contraposición que aplique otras iniciativas como la de que "devuelva" la gratuidad del transporte escolar o elimine la tasa del agua.

"Que (Monago) se siente a trabajar por Extremadura y analice con responsabilidad los problemas que tienen las familias extremeñas y no salir en un discurso preparado por una empresa de márketing a costa de las miserias que tienen muchas familias en Extremadura", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento