Jabugo solicitará que su jamón sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

  • Es uno de los proyectos enmarcado en 'Jabugo 2020', un plan que llevará a cabo el proceso de transformación del municipio.
  • El Consistorio va a insistir en la pertenencia del municipio al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • También están intentando que la Denominación de Origen pase de 'Jamón de Huelva' a 'Jamón de Jabugo'.
El jamón ibérico, en una imagen de archivo.
El jamón ibérico, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El jamón ibérico, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha iniciado los trámites para solicitar a la Unesco que 'El jamón de Jabugo' sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. Se trata de unos de los proyectos que el Consistorio ha presentado como el nuevo proceso de transformación del municipio.

Este proyecto, bajo la denominación 'Jabugo 2020', será la hoja de ruta durante ocho años para transformar al municipio y que alcance "un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional".

Este proyecto contempla el desarrollo del Parque Agroalimentario 'El Jabugo', que facilitará la instalación de nuevas empresas en el municipio y las ya inversiones previstas por 'El Pozo Alimentación' y 'Sánchez Romero Carvajal', entre otras compañías, que van a suponer un desarrollo urbanístico "sin precedentes" en esta localidad.

Por otro lado, la asociación 'Auténtico Jabugo' aprobó en su última asamblea un nuevo logotipo para potenciar la marca 'Jabugo', coincidiendo con la modificación de la norma del ibérico, cambio que solicitó el Ayuntamiento y todos los sectores de la industria cárnica serrana, ya que incide en que el ibérico de bellota "va a quedar perfectamente diferenciado del resto de jamones".

Desde el Ayuntamiento también se va a poner en valor el municipio de Jabugo destacando su pertenencia al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como Reserva de la Biosfera.

Un producto único

El alcalde de Jabugo, el socialista José Luis Ramos, subrayó que "la credibilidad que este pueblo ha demostrado, el saber hacer las cosas bien, y la ilusión que pongamos hará que en el 2020 hayamos conseguido cumplir los objetivos. Hacemos un producto único en un medio único".

"Todo esto tiene que desembocar en una proyección turística de calidad, un turismo gastronómico, de negocio y de naturaleza, a lo que también nos va a ayudar un proyecto en marcha 'La ruta de El Jabugo', un poco a semejanza de la ruta de los vinos", manifestó Gilberto Domínguez.

Pero todo ello, tal y como remarcó, desde el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, ya que su objetivo es que los términos de "medio ambiente, salud, jamón, calidad de vida y Jabugo se conviertan en sinónimos. Que cuando alguien nombre estas palabras las identifique con Jabugo", indica.

Respecto al cambio del nombre de la Denominación de Origen (D.O) 'Jamón de Huelva' a 'Jamón de Jabugo' por parte del Gobierno central, Domínguez indicó que puede ser otro de los proyectos que ayude "a la internacionalización del jamón, abriendo las puertas a una exportación cada vez más necesaria para el desarrollo de la industria cárnica".

No obstante, remarcó que hay proyectos que dependen directamente del Ayuntamiento y otros no, como es el caso del cambio de nombre de la D.O o la modificación de la norma del ibérico, que depende del Gobierno central, aunque aseguró que desde el Consistorio jabugueño "van a seguir insistiendo para que se hagan realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento