Rubalcaba reta a Rajoy a aclarar "si actualizará las pensiones" pero cree que "ya lo habría dicho" si así fuera

Reivindica la importancia de las elecciones gallegas para decir "basta" al PP en un contexto en que "muchas personas lo están pasando francamente mal"
Rubalcaba Dia5
Rubalcaba Dia5
EUROPA PRESS/REMITIDO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar "si va a actualizar las pensiones" en función del IPC de noviembre, algo que ha considerado "de justicia" después de que a sus perceptores se le subiesen los impuestos y se les obligase a pagar un porcentaje de sus medicinas.

Si bien ha dado por hecho que "ya lo habría dicho" en caso de que fuese a hacerlo, ante unas 200 personas que no llenaron el auditorio municipal de Cerceda (A Coruña), ubicado enfrente de la villa deportiva 'Fernando González Laxe' —el primer presidente de la Xunta del PSOE—, y también ante otros 200 vecinos de la localidad lucense de Vilalba, el socialista ha aludido a la presencia de Rajoy en Galicia este sábado para retarle a que aclare este extremo.

"Cada vez que venga le preguntaré si las va a actualizar", ha abundado, aun interpretando que, dado el peso de los pensionistas en Galicia ya habría utilizado esa baza electoral.

"No lo va a hacer, pero se lo calla porque hay elecciones", ha advertido, ironizando con que lo publicará en su cuenta de Twitter si mañana lo promete en Pontevedra.

Insistiendo en el asunto de las pensiones, Rubalcaba ha subrayado que la subida de la inflación supondrá que el Estado "debe" a sus perceptores "casi 550 euros de media", que no cobrarán, puesto que el Banco de España ya ha advertido de que es incompatible el cumplimiento de los objetivos de déficit con la subida.

"engaños" del pp

El "engaño" que, a su juicio, constituye que Rajoy prometiese subir las pensiones, pero, al mismo tiempo, impusiese un copago farmacéutico y una subida de impuestos le ha valido para vertebrar su discurso alrededor de los "engaños" del PP.

"Han mentido mucho", ha enfatizado, haciendo hincapié en que su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "oculta hasta las siglas de su partido".

Refiriéndose así a que el PP presentó su cartel electoral antes del inicio de la campaña y, por ello, todavía tenía las siglas tapadas, como explicó el propio Feijóo, el exministro de Interior ha censurado la "afición por la ocultación" que demuestran los populares.

Ya en la villa natal del expresidente Manuel Fraga, ha admitido que sus "similitudes" con él "eran muy pocas", pero ha puesto en valor que 'El León de Vilalba' "nunca escondió las siglas de su partido".

Tras juzgar que Feijóo pretende "tomar por tonta a la gente", ha comparado este nuevo "engaño" con su "decisión" de que Rajoy "no venga mucho" durante la campaña.

"Pero si Rajoy y Feijóo son lo mismo, como Ortega y Gasset", ha bromeado, preguntando a los asistentes si "alguien cree que Feijóo no es el monaguillo" del presidente del Gobierno.

Por decisiones de este tipo, a las que ha añadido que está haciendo desde La Moncloa "lo contrario" de lo que prometió que haría siendo "durísimo con la gente", Rubalcaba ha concluido que el PP "ha perdido su mayoría social". "Aunque tenga la mayoría política", ha apostillado.

Decir al pp "basta"

Convencido de este extremo, ha reivindicado la importancia de las elecciones gallegas en un momento en que "muchas personas lo están pasando francamente mal" para "parar" al PP.

"Si Galicia dice no al PP, será decir a Rajoy que ya basta", ha explicado, asegurando que existen "políticas alternativas" a las que implementa el PP.

Como ejemplo de ello, ha resaltado que el presidente andaluz, José Griñán, pretendió poner en marcha un sistema de subasta de los medicamentos para requerir a las compañías farmacéuticas "buenos precios", mientras que Rajoy optó por el copago.

"Entre pedir un esfuerzo a las farmacéuticas o a los pensionistas, escogió a los pensionistas", ha criticado. Ha seguido este hilo para garantizar "políticas alternativas" en Galicia si Pachi Vázquez gobierna y para avanzar un cambio de políticas a nivel estatal, como ha ocurrido con la decisión de presidentes autonómicos del PSOE de no aplicar ninguna tasa a los inmigrantes sin papeles por el uso del sistema sanitario.

"Feijóo también lo tuvo que hacer porque otros dijeron que no", ha recalcado, para augurar que "al final, esta exclusión xenófoba no se aplicará".

Elegir entre "dos presidentes"

Centrándose en la política estatal, ha remarcado que, tras 10 meses del PP en el Gobierno, "no ha pasado nada bueno", sino que "lo que no estaba bien, hoy está mucho peor" y "lo que estaba bien, ya no lo está" y, además, ha aumentado mucho "la desigualdad".

Se ha valido de esta afirmación para hacer hincapié en que PP y PSOE "no son lo mismo" porque ambos hacen "cosas distintas" y, en esta coyuntura, ha planteado que el 21 de octubre habrá que elegir entre "el que aplicará los recortes de Rajoy" y el que "tiene un proyecto alternativo".

"Hay que elegir entre dos posibles presidentes", ha simplificado el panorama electoral autonómico, animando a confiar en su compañero de filas, porque ejercerá su responsabilidad como "un presidente cercano que nunca va a olvidar, por encima de siglas, que es presidente de todos los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento