Los trabajadores de Alcoa en las plantas de A Coruña y San Cibrao, en Cervo (Lugo), retoman este viernes las movilizaciones para reivindicar una solución a la tarifa eléctrica que garantice la viabilidad de la compañía en España, con sendas concentraciones a la salida de fábrica, a las 14.00 horas, informan a Europa Press los presidentes de los comités de empresa.

La plantilla de A Coruña se reunió este miércoles y los empleados de la factoría ubicada en San Cibrao, en Cervo (Lugo), se han reunido en asamblea en la tarde de este jueves para abordar la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado martes.

En San Cibrao han acordado seguir con las movilizaciones "porque cada uno tiene que jugar su papel". "Estamos viendo que algunos se empiezan a descolgar, porque es su papel dentro de la política, pero nosotros desde un primer momento pretendimos que este sea un tema apolítico", ha destacado el presidente del comité de San Cibrao, José Luis Combarro.

Su objetivo, ha recalcado, es lograr "una solución a la tarifa energética que permita mantener los puestos de trabajo y que las fábricas sigan produciendo muchos años más".

Así, el calendario aprobado por los trabajadores de A Mariña incluye concentraciones todos los viernes a la salida de fábrica, a las 14.00 horas, en la nacional N-642 en el cruce de O Castelo. También trabajan en la elaboración de cartelería y en el llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación que convocarán para el 17 de octubre en Burela (Lugo).

Los trabajadores de A Coruña también han decidido concentrarse este viernes a la salida de fábrica, a la misma hora. Teniendo en cuenta que la próxima semana —el viernes día 12— es festivo, como en San Cibrao, estudian otra fecha para visibilizar su demanda.

El presidente del comité de A Coruña, Nazario Arias, ha señalado que, además de la marcha que realizarán el martes día 10 hasta la Delegación del Gobierno, han solicitado otras dos más, para los días 18 y 19, desde la planta a la rotonda de Marineda y vuelta a fábrica.

"no se puede alargar mucho"

"Altos cargos de la dirección de Alcoa se llevaron la impresión de que ahora se está trabajando en serio entre Alcoa e Industria", ha relatado Combarro. Con todo, advierte de que "la dirección sigue diciendo que no se puede alargar mucho en el tiempo la espera de esa solución, porque hay clientes que están exigiendo saber si podrá servirle el producto o no el próximo año".

Sobre este extremo, Nazario Arias apunta que los trabajadores entienden que "en unos 15 días" debía estar concretado "ya" el marco regulador, "el soporte legal" por el cual la energía no impida a Alcoa proseguir la actividad de sus plantas españolas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.