El Gobierno de Cantabria ha presentado el proyecto InverCantabria en la reunión plenaria de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa que se celebra estos días en Byalistok (Polonia), y que tiene este año, como tema principal, el presupuesto destinado a la política de cohesión.

Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, representa al Gobierno de Cantabria en este foro en el que ha presentado a los delegados de las 160 regiones marítimas europeas el proyecto InverCantabria, con el objetivo de buscar sinergias y desarrollar proyectos comunes que contribuyan a la internacionalización de las actuaciones previstas en cada uno de los ejes de esta iniciativa del Gobierno de Cantabria.

InverCantabria se articula por medio de cinco ejes estratégicos, que responden al análisis de sectores de futuro partiendo de fortalezas ya existentes. Los sectores son Turismo e Industria Cultural; Educación y Formación; Desarrollo Agroforestal; Sanidad y Biomedicina, y Tecnología, con las subdivisiones de energía y tecnologías de la información. Todo ello, además, con la "vocación política de internacionalización".

Entre el 3 al 5 de octubre, los representantes políticos de estas regiones tienen la posibilidad de mantener un diálogo abierto con los comisarios responsables de la UE, dentro de un deseo común de hacer llegar un mensaje a favor de la necesidad de contar con un presupuesto europeo ambicioso y de una política de cohesión que se demuestre eficaz para todas las regiones. Además, en la sesión se abordarán otros temas clave para las regiones, como la política marítima integrada, la política pesquera común o las macrorregiones.

Cantabria, que preside la Comisión del Arco Atlántico desde el pasado mes de junio, ha dirigido este jueves la reunión plenaria de esta Comisión en la que se han tomado importantes decisiones como la modificación del Reglamento Interno o la aprobación del Presupuesto 2013, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

TURISMO

En la reunión se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo sobre turismo y cultura atlántica que, presidido por las regiones Norte y Alentejo, centrará su acción en la definición de una imagen de marca basada en turismo náutico y de experiencias.

Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado recientemente prevé que el turismo costero y marítimo, el sector con más peso en términos de valor añadido y empleo dentro de la política marítima, crecerá entre un 2% y un 3% de aquí al año 2020.

El estudio revela que el turismo costero y marítimo necesita ganar en competitividad, ya que afronta en primer lugar el problema de la fragmentación, que desincentiva las soluciones novedosas e impide la difusión de conocimientos dentro del sector. Con la creación de este grupo de trabajo, las regiones del Arco Atlántico confían en poner en marcha proyectos estratégicos y dinámicos y en analizar de qué manera la política marítima puede contribuir a salir de la crisis económica.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.