Cerca de medio millar de expertos economistas, empresarios, políticos, académicos y legisladores, provenientes de más de 60 países, debatirán en la 15ª Conferencia Anual del TCI Network, que se celebrará en Bilbao y San Sebastián sobre modelos óptimos de desarrollo para una región y sobre el papel de los clústeres en este ámbito.

Bajo el lema 'Let's grow together', el certamen organizado por Gobierno vasco y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad entre los días 16 y 19 de octubre, analizará si son adecuadas las políticas económicas que se están adoptando para la salida de la crisis en distintos países, así como si son "acertadas" iniciativas como EuroVegas y BarcelonaWorld para el desarrollo económico de una región.

En la presentación del programa de la conferencia, celebrada este jueves en Bilbao, el viceconsejero vasco de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Pedro Gómez Damborenea, ha destacado que la celebración de la conferencia en Euskadi supone "un reconocimiento a los 20 años que llevamos fomentando la cultura y política clúster, una política de cooperación".

Damborenea ha asegurado que el sistema de clústers ha demostrado "la capacidad que ha tenido Euskadi para la reconversión industrial, aplicando la tecnología, para buscar nichos en sus sectores fuertes". A su entender, "todo esto nos hace únicos y nos sitúa en una posición privilegiada en el mapa de la innovación y competitividad, así como en la situación actual de crisis económica".

En esta línea, ha planteado que este modelo "único" de cooperación está sirviendo de "ejemplo" en el ámbito internacional porque "los resultados han demostrado que funciona, especialmente y con más fuerza en los momentos de dificultad económica".

Por su parte, el director general de Orkestra, José Luis Curbelo, ha reivindicado que "hoy más que nunca es necesario construir un modelo económico competitivo que tenga en cuenta las fortalezas de cada territorio y apueste siempre por la relación entre las distintas instituciones y agentes que conforman su economía".

En este sentido, ha opinado que el País Vasco "ha sabido aprovecharse de estas fortalezas, adaptar su política industrial a lo largo del tiempo y fomentar la política clúster de una manera continuada, ingredientes que convierten a esta región en un modelo a seguir por otros territorios con características similares".

En la conferencia participarán cerca de medio millar de expertos economistas, empresarios, políticos, académicos y legisladores provenientes de más de 60 países y de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comisión Europea, la OCDE, Harvard Business School o London Business School, Columbia University o Corporación Andina de Fomento, entre otros.

La conferencia se iniciará con una jornada en la que los participantes conocerán las estrategias y casos de éxito de la política clúster de Euskadi y otras experiencias. Además, visitarán algunos de los clústeres y sectores "más singulares", como máquina herramienta, biociencia, enoturismo, automoción, aeronáutica y espacio, energías renovables o surf.

En los días consecutivos se llevarán a cabo numerosas ponencias y talleres, que se desarrollarán en el Euskalduna de Bilbao (17 de octubre) y en el Kursaal de San Sebastián (18 y 19 de octubre). Entre ellas, destaca la intervención desde Boston (EEUU) de Michael Porter, profesor de Harvard Business School, que hablará en la sesión plenaria del 18 de octubre en San Sebastián sobre los retos a los que se enfrentan los territorios a la hora de desarrollar políticas competitivas sostenibles a lo largo del tiempo.

En esta sesión intervendrá el lehendakari, Patxi López, el vicepresidente del Banco Mundial para el Desarrollo del Sector Financiero y Privado, Janamitra Devan, y la jefa de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Montealegre.

Por su parte, la profesora y socióloga de la Universidad de Columbia Saskia Sassen, así como el geógrafo Fulong Wu, expondrán las tendencias actuales en estrategias territoriales para construir ciudades competitivas. También realizarán sus exposiciones Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, y Eduardo Rojas, anterior responsable de desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los retos en competitividad

El viernes 19 se dará por acabada la conferencia con una sesión en la que se profundizará en cómo responder en la práctica a los retos actuales de la competitividad, en la que se presentarán las políticas de innovación y clústeres posibles y en la que Klaus Hassis, de la Agencia de la Innovación MFG de Baden-Württemberg (Alemania), expondrá los puntos que hay que tener en cuenta antes de iniciarse en la gestión de clústeres.

Por su parte, Örjan Sölvell, director del Centro de Estrategia y Competitividad y del Observatorio Europeo de Clústeres, presentará la guía clúster europea una década posterior a la publicación de su libro verde sobre la iniciativa clúster. La representación vasca vendrá de la mano del presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, que contará la actividad de esta institución en el ámbito geográfico vasco.

Clausurarán la conferencia Christian Ketels, presidente del TCI Network, además de Pedro Gómez Damborenea y José Luis Curbelo, director general de Orkestra, quienes cederán el testigo a los próximos organizadores de la conferencia en 2013.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.