El Senado ha rechazado este jueves la moción por la que se insta al Gobierno a dar continuidad al proyecto del Parador de Irache, en Ayegui (Navarra), en el marco de los acuerdos negociados, suscritos y firmados por las administraciones estatal y autonómica, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La votación, que se ha producido en los propios términos de la moción, se ha resuelto con nueve votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Durante el debate de la moción, celebrado esta mañana en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta, la senadora del PSOE por Málaga, Pilar Serrano, ha afirmado que, "aunque el Monasterio de Irache y el proyecto del Parador" en sus instalaciones "no es algo nuevo" porque "viene de la anterior legislatura", la paralización del proyecto "quedó corroborada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Asimismo, Serrano ha manifestado que Navarra es un "lugar privilegiado" para fomentar el "turismo rural" y ha agregado la creación se su segundo Parador impulsaría, además, el "turismo cultural" en la región. Así, ha insistido en la necesidad de dar "continuidad" al proyecto del Parador de Irache porque, a su juicio, "favorecería la reactivación económica de la zona" y la "creación de empleo". "No exigimos que se empiecen ya las obras, conscientes de la situación económica del país, pero sí que se dE continuidad al Parador", ha insistido.

Por su parte, la senadora de UPN (Grupo Parlamentario Mixto) por Navarra, Amelia Salanueva, ha opinado que es "importante" para la Comunidad Foral "mantener ese proyecto de segundo parador" porque "no afectaría sólo al turismo rural y al crecimiento económico" sino que además se impulsaría "la cultura, la tradición y la historia" gracias a la rehabilitación de un edificio del siglo XI que, según ha recordado, se encuentra en la Ruta Jacobea.

Dicho esto, Salanueva se ha mostrado sorprendida por las "urgencias" del Grupo Parlamentario Socialista en relación con la aprobación de esta moción cuando, según ha señalado, la cesión de la titularidad del Monasterio de Irache por parte del Gobierno de Navarra al Estado central se produjo en el año 2006 con el PSOE en el Gobierno y ha criticado que "las obras no se iniciaron" entonces y hoy "siguen sin iniciarse". "Hay que poner las cosas en su sitio", ha aseverado.

"que cumpla con la palabra dada"

En su turno de palabra, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco (GPV) por Guipúzcoa, Miren Lore Leanizbarrutia, ha pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que "en este momento cumpla con la palabra dada" porque, desde su punto de vista, "la palabra debe ser como la firma de un notario".

Finalmente, el senador del PP por Navarra, José Ignacio Palacios, ha ironizado con que, tras leer la moción y la intervención de la senadora Serrano, parece que el PSOE "no haya tenido responsabilidad" en la paralización del proyecto. Así, ha aseverado que el "Gobierno de Mariano Rajoy no va a paralizar la construcción del Parador porque las obras no se habían iniciado y no se puede paralizar algo que no ha empezado".

Palacios ha asegurado que "desde el Gobierno y desde el PP de Navarra" se va a seguir apostando por el Parador de Irache porque, en su opinión, es "fundamental" para la comunidad y para España, "cuando la situación económica lo permita".

Consulta aquí más noticias de Navarra.