Sanidad prepara la vacunación contra la gripe

Las claves:
  • Los mayores de 65 y los grupos de riesgo deben vacunarse.
  • El pasado año se pusieron nueve millones de vacunas.
El Ministerio de Sanidad recomendó hoy la vacunación contra la gripe común a las personas de 65 años o más, así como a otros grupos de riesgo, especialmente los profesionales sanitarios.

Dentro de los grupos de riesgo se sitúa a quienes viajen a zonas donde existan brotes de gripe aviar, o las personas que, por su ocupación, puedan estar en contacto con aves que puedan ser sospechosas o confirmadas de estar infectadas por virus aviar altamente patógeno.

En un comunicado, Sanidad señala que el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común comenzarán en las CCAA a partir del próximo lunes, 16 de octubre. Deben vacunarse:

  • Las personas de 65 o más años.
  • Los menores de esa edad que presenten condiciones especiales de riesgo, como los mayores de seis meses.
  • Adultos con enfermedades crónicas y quienes les prestan asistencia.
  • Personal de residencias.
  • Embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre.

Los profesionales sanitarios, así como quienes trabajen en centros geriátricos, o presten cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos, se encuentran asimismo entre los grupos de riesgo, igual que policías, bomberos o personal de protección civil.

Nueve millones de vacunas

En la temporada pasada, en plena fiebre por la gripe aviar, se administraron un total de 9 millones de vacunas. El 70,1% de los mayores de 65 años se vacunaron.

España está entre los países en los que las tasas de vacunación frente a la gripe son más altas; en el periodo 1997-2003, ha tenido la tasa más alta de toda Europa y la sexta a nivel mundial.

Las vacunas son gratuitas y se administran en los centros de salud.

Sanidad recuerda que con la gripe, al tratarse de un proceso vírico, "no es eficaz el tratamiento con antibióticos, que sólo se deben tomar bajo prescripción médica para evitar la aparición de resistencias bacterianas".

Los principales síntomas de la gripe son fiebre alta de hasta 39 centígrados, dolor de cabeza y muscular, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve; dura entre cinco y siete días, normalmente.

Para evitar la transmisión del virus se recomienda taparse la boca al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos y no reutilizar los pañuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento