La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que las comunidades autónomas pueden cumplir el objetivo de déficit marcado en la Conferencia de Presidentes "si hay voluntad" para ello.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Cospedal respondía así al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ayer tachó de "irreal" el límite de déficit para las autonomías.

"Creo que se puede conseguir (el objetivo). Otra cosa es que (a Mas) le parezca que es muy complicado para su comunidad o para las comunidades cumplir con esa parte que les corresponde. Así es como he entendido el comentario del presidente de la Generalitat", ha aclarado.

Cospedal ha asegurado que Mas "está de acuerdo" en la necesidad de cumplir el objeto de déficit como país, pero ha matizado que otra cosa es que diga que es "irreal" que las comunidades autónomas puedan aguantar ese reparto con relación al Estado.

En este sentido, ha recordado que ella es presidenta de Castilla-La Mancha, una región que ha tenido el mayor déficit de España, y ha señalado que el ajustarse a los objetivos es "muy duro". "Si no (lo hacemos) cuando vayamos a pedir financiación a los bancos para financiar los servicios públicos, Sanidad o Educación, nadie nos va a dar dinero", ha agregado.

Elecciones vascas y gallegas

En cuanto a las elecciones gallegas, la secretaria general 'popular' ha subrayado que el PP "va a tener unos buenos resultados en Galicia" que, según ha dicho, les van a permitir seguir gobernando. A su juicio, la trayectoria del Gobierno del PP con Alberto Núñez Feijóo al frente "es de éxito", teniendo en cuenta la situación económica actual, ha remarcado.

"Galicia presume en estos momentos de que es una de las comunidades autónomas más solventes de toda España porque lleva haciendo un ejercicio de austeridad y de sobriedad en la Administración gallega desde hace mucho tiempo", considera.

Sobre el contexto vasco, Cospedal ha vendido a su partido como el único que "representa la defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernica" y lo ha contrapuesto a quienes defienden planteamientos "seoindependentisas, de soberanismo o de federalismo".

Además, ha recordado que la situación en la región es "muy distinta a la que ha habido con anterioridad". "Creo que el PSOE, que ha gobernado en los últimos años gracias al apoyo del PP, ha perdido una magnífica oportunidad para hacer otro tipo de política en el País Vasco y conseguir que todas aquellas personas que se sienten españolas y vascas y que quieren que se represente el ámbito constitucional dentro del País Vasco se sientan bien representadas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.