El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha visitado este miércoles las obras del nuevo hospital de Vigo, donde ha anunciado que la fuerza política preguntará en el Congreso y en el Parlamento Europeo sobre esta nueva infraestructura, con el objetivo de "devolverlo al Sergas", de "donde nunca debió salir", y para que "se haga prevalecer la gestión pública".

Así lo explicó en declaraciones a los medios acompañado del candidato de Alternativa Galega de Esquerda —coalición en la que forma parte EU-IU— Juan Fajardo y representantes de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública. Llamazares recordó que las entidades financieras involucradas en la financiación del hospital han sido nacionalizadas y, en ese sentido, aseguró que pedirá en la Cámara que se den explicaciones sobre "cuáles son sus objetivos".

El diputado de IU también recordó la implicación del Banco Europeo de Inversiones y, por ello, aseguró que la fuerza política también preguntará en el Parlamento Europeo para que el organismo dé cuenta de lo que va a invertir y detalle "qué objetivos tiene".

Por su parte, Fajardo destacó que el modelo de sanidad que representa el nuevo hospital de Vigo no es compartido por Alternativa Galega de Esquerda y manifestó su compromiso de "revertir el modelo de financiación planteado y regresar a una sanidad pública digna de tal nombre" y de "calidad".

Asimismo, aseguró que se hará "todo lo posible para recuperar un modelo de financiación pública nítida", pues Alternativa Galega de Esquerda y la plataforma ya han "estudiado un mecanismo que permite hacerlo".

PRIVATIZACIONES

Gaspar Llamazares denunció que el Gobierno está "aprovechando la crisis" para hacer "recortes" en asistencia sanitaria y para "privatizar parte de los recursos". Según apuntó, "normalmente" esos recursos quedan "en manos de amigos del PP", en lo que denominó como sistema de "puerta giratoria", en alusión a las personas que tienen cargos en el gobierno y luego pasan a la empresa privada y viceversa. A juicio del diputado de IU, esto es "una forma más de corrupción".

Asimismo, apuntó que las iniciativas de financiación privada "multiplican los costes por cuatro o por cinco" y son "menos eficientes desde el punto de vista sanitario". Así, apuntó que se trata de "medidas en favor de amigos del PP" donde "son unos pocos los que se lucran".

Llamazares, aseguró que las movilizaciones que él conoce en lugares como Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid "han logrado frenar esto", al tiempo que estimó que seguro que en Galicia también ocurrirá lo mismo.

El diputado de IU también tiene previsto participar este miércoles en Vigo en una manifestación en defensa de la sanidad pública, al considerar que se trata de una "reivindicación justa" el poder contar con una sanidad y un hospital "público de calidad".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública Jesús Araúxo ha recordado que el colectivo al que pertenece reivindica un hospital público "con financiación pública" y que dé asistencia a "toda al área sur de la provincia de Pontevedra".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.