La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha garantizado que antes del viernes 5 llegarán a Andalucía los 600 millones de euros restantes del anticipo de 1.000 millones que se solicitó al Gobierno de la Nación —de los que 400 millones ya se han recibido— y que "no están condicionados" a la petición del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz ha manifestado este miércoles que "antes del día 5, la Junta no va a pedir el FLA y sí van a llegar esos 600 millones antes del día 5".

Susana Díaz ha agregado que el primer pago de 400 millones de euros del anticipo que ha hecho el Gobierno de la Nación, la Junta ya ha empezado a pagar a los proveedores que se quedaron fuera del plan de pago a proveedores del pasado mes de abril.

Ahora quedan pendientes, según ha apuntado, otro pago de 600 millones de euros para hacer frente a un vencimiento de deuda el 5 de octubre.

Ha recordado que la Junta planteó que el Fondo de Liquidez Autonómico se pudiera utilizar también para el pago a proveedores y no exclusivamente para pagar deuda y ha aprovechado para apuntar que la deuda financiera de Andalucía es en torno al 50 por ciento de la que tiene Cataluña, que ya ha recibido importantes anticipos del Ejecutivo nacional.

La consejera ha señalado que cuando termine la negociación que se está llevando a cabo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Junta tiene como objetivo haber conseguido la liquidez suficiente para hacer frente al pago a proveedores y a la deuda financiera, "y no queremos que una cosa se condicione con la otra".

"Que al final hay que sumar las cantidades, lógicamente, pero el resultado final tiene que ser que la Junta obtiene la liquidez que necesita para poder hacer frente tanto a la deuda financiera como al pago a proveedores", según ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.