Ecologistas en Acción ha acusado este miércoles a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de arrasar árboles centenarios en las obras de remodelación de la calle Francisco Aritio de Guadalajara.

Según ha indicado la organización en nota de prensa, "casi una decena de acacias centenarias y varios plataneros desaparecen de esta calle emblemática gracias a que los técnicos consideraron estas especies eran de escaso valor o estaban enfermas, permitiendo la desaparición de este arbolado longevo".

Ecologistas en Acción ha señalado que el proyecto diseñado por el anterior equipo de Gobierno regional preveía la tala de todos los árboles, "pero en los últimos meses se habrían mantenido reuniones entre técnicos de Fomento y del Ayuntamiento de Guadalajara para evitar" cortarlos todos.

Las reuniones, según la organización, no contemplaron salvar algunos de los ejemplares más longevos de la ciudad fuera de parques, como lo eran las acacias centenarias de la calle Francisco Aritio porque "al parecer, según los técnicos, carecían de valor, estaban enfermos u ocupaban parte de las aceras", aunque Ecologistas cree que bajo estos criterios se deberían "talar la mayoría del arbolado que cubre las calles de la capital alcarreña".

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con la Concejalía de Parques y Jardines para trasladar su repulsa por la desaparición de este arbolado "emblemático" de la ciudad y le ha pedido la reposición del arbolado talado.

Desde la organización consideran que estos hechos, lejos de prever un cambio en la política arbórea característica por parte de las instituciones regionales, es "un suma y sigue en la falta de sensibilización con respecto al arbolado".