El Consejo de Seguridad de la ONU condena firmemente el ensayo nuclear de Corea Norte y estudia posibles sanciones

  • Estudia un borrador de resolución para imponer sanciones a Pyongyang.
  • Exigen a Corea del Norte que retome las negociaciones a seis bandas para abandonar sus programas nucleares y con misiles
  • España, Reino Unido y Suecia lo consideran una "grave provocación".
  • Alemania y Francia piden la reacción de la ONU.
Jóvenes japonesas leen el ensayo nuclear en la prensa de Tokio (Toru Hanai / Reuters)
Jóvenes japonesas leen el ensayo nuclear en la prensa de Tokio (Toru Hanai / Reuters)
Toru Hanai / Reuters
Jóvenes japonesas leen el ensayo nuclear en la prensa de Tokio (Toru Hanai / Reuters)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la primera prueba nuclear realizada por Coreal del Norte, y estudia un borrador de resolución para imponer sanciones a Pyongyang.

Sobre las 9 de la noche el Consejo de Seguridad se volverá a reunir para analizar este borrador y aprobar o descartar las sanciones a Corea.


Existe un deseo de la ONU de responder con firmeza a una amenaza que afecta a la paz

El presidente de turno del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, manifestó que después de la primera ronda de consultas de carácter privado, "existe un deseo de este órgano a responder con firmeza a una amenaza que afecta a la paz y a la seguridad".

"Todos los miembros han condenado firmemente la acción y han expresado la urgencia de que Corea del Norte vuelva a las negociaciones a seis bandas para que abandone sus programas nucleares y relacionados con misiles", declaró.

La prueba nuclear fue detectada por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo presidente, Roh Moo-hyun, convocó reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional y puso en alerta al Ejército surcoreano.

Japón pidió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condene la prueba nuclear realizada hoy por el régimen comunista y que, según Tokio, supone una "grave amenaza" para la paz internacional. Tanto el presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, coincidieron que sus respectivos Gobiernos están en contacto permanente con China y Estados Unidos para analizar la situación tras esta prueba de fuerza sin precedentes de Corea del Norte.

El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy que "la comunidad internacional responderá" a la amenaza que supone la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. Reino Unido también pide sanciones Por su parte, la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, adelantó hoy que su Gobierno apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU la aplicación de sanciones a Corea del Norte, después de que ese país anunciara que ha realizado una prueba nuclear subterránea.

Al igual que había hecho horas antes el primer ministro, Tony Blair, Beckett calificó de "altamente irresponsable" y "provocadora" la decisión del Gobierno norcoreano de hacer un test militar de ese tipo, "desafiando" las advertencias de la comunidad internacional.

Rusia condena el ensayo El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, al considerar que éste ha supuesto un grave perjuicio para el proceso de no proliferación nuclear en el mundo.

Asímismo, el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, pidió hoy una respuesta "firme y clara" de la comunidad internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte, que calificó de "totalmente irresponsable". Por su parte, China dijo estar "resueltamente en contra" de la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte y pidió "firmemente" al régimen de Pyongyang que cumpla su compromiso de "desnuclearización en la península coreana". Ban Ki-Moon se estrena como secretario general de la ONU

Poco después de ser elegido hoy secretario general de la ONU por el Consejo de Seguridad de ese organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, subrayó el grave peso que tendrá en su trabajo la crisis norcoreana y dijo que "no tolerará" armas nucleares en la península de Corea.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, cuando el armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado no incluyó, sin embargo, un tratado de paz permanente para la península asiática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento