Quintana pide "tranquilidad" al sector y asegura que el origen del producto gallego en las conservas "figurará"

Mexillón de Galicia cree que el único "camino" es que los productos foráneos indiquen su origen en la denominación comercial
Vigo Foto Mejillon
Vigo Foto Mejillon
EUROPA PRESS
Vigo Foto Mejillon

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha pedido "tranquilidad" al sector a raíz de la exclusión de la obligatoriedad de indicar el país de origen del producto en el etiquetado de las conservas y, en ese sentido, ha pedido a los profesionales que lean "con calma" el reglamento de la UE una vez sea aprobado. Además, ha asegurado que el origen de los productos específicos de un lugar —como es el caso del mejillón gallego— "figurará", pues aporta valor añadido.

En declaraciones a los medios, Quintana ha ratificado el objetivo de que el consumidor reciba la mayor información así como la necesidad de diferenciar el producto, pues eso otorga valor añadido a los productos. En ese sentido, aseguró que se defenderá "lo que hasta ahora se ha venido defendiendo".

La titular do Medio Rural e do Mar insistió en que este origen es un elemento que otorga valor añadido a la conserva de marisco gallega, por lo que, según apuntó, "eso figurará".

SECTOR

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, afirmó que lo que desean es que "el próximo Consejo de Ministros de la UE" retome el artículo del reglamento que fue suprimido, y que hace referencia a la obligatoriedad de indicar el país de origen del producto.

"No hay otro camino posible", aseguró Alcalde, quien destacó que la mejor forma de fomentar "los productos de calidad locales" y ponerlos en valor es que los productos foráneos indiquen su origen en la denominación comercial.

Mexillón de galicia

Mexillón de Galicia presentó este miércoles, en la Feria Internacional de los Productos del Mar, Conxemar, su nueva imagen y además informó de las nuevas incorporaciones en el último año. En este periodo se han sumado 9 compañías, entre las que están Isidro de la Cal, Conservera Gallega, Luís Escurís Batalla, Remagro, Conservas de Cambados, Jelopa-Los Peperetes, Conservas Daporta, Cocedoiro Serafín Santorum y Delicias Bomar.

Asimismo, Alcalde informó de que en el último año hubo un "notorio incremento del volumen del mejillón certificado", pasando de los 8,6 millones de kilos en 2010 a los 22 millones en 2011.

Por su parte, Rosa Quintana destacó el trabajo del sector para seguir trabajando y "año tras año y caminando hacia conseguir un mejor punto de atracción de las miradas de Europa" y consideró que el colectivo da un ejemplo "a seguir por todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento