El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana el acto de firma de acuerdos de colaboración con 5 empresas que se han adherido al programa impulsado por el Gobierno de La Rioja para fomentar el acceso al mercado laboral de las personas víctimas de violencia intrafamiliar, con lo que el total de firmas incorporadas a esta iniciativa se eleva ya a 19. Se trata de las siguientes empresas: Gerontorioja S.L., Eulen, Fundación de Atención a la Dependencia, Fundación Ramón Rey Ardid y Arsys.

Del Río ha destacado que la iniciativa "ayuda a solucionar problemas reales para que las víctimas puedan salir adelante". El consejero ha resaltado también que "hay que trasladar el mensaje de que hay que implicar a todos en la lucha contra la violencia de género". Ha señalado que desde la puesta en marcha del programa se han contratado a 15 personas.

Por su parte, Pedro García, de Arsys, ha señalado que la participación de su empresa en este programa es un paso más, tras la puesta en marcha, hace tres años, del Plan de Igualdad de Oportunidades.

Gabriel Jimeno, que con Ocio Sport, ya colaboraran en el programa del Gobierno ha indicado que las personas contratadas cuentan con un "programa de acompañamiento", de cara a que puedan "adaptarse" a su nuevo puesto de trabajo. José Ángel Zubeldia, de Eulen, ha destacado la "motivación extra" que tienen las personas contratadas.

Nació en 2011

Como se recordará, en mayo de 2011 el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima, puso en marcha un programa para facilitar el acceso al mercado laboral de personas que han sido víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Este programa es una de las medidas incluidas en la Ley de Prevención, Protección y Coordinación institucional año.

Esta Ley, en su artículo 46, establece medidas específicas dirigidas al ámbito de la formación y el empleo, siempre bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas. Igualmente se contempla el desarrollo programas específicos para promover la integración sociolaboral.

El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas, a fin de culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional. Respecto a la parte contratante, el proyecto está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja, o que tengan delegaciones en nuestra región.

Hasta la fecha, el Gobierno de la Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima, ha contactado con 138 empresas, ofertándoles a 209 posibles candidatas con diferentes perfiles profesionales. Además de las 14 empresas que venían colaborando hasta la fecha (ahora serán 19), hay 16 empresas colaboradoras más sin convenio y 93 a las que se les ha facilitado información.

Las 19 empresas que forman parte del programa son Adlar Sociedad Cooperativa Limitada de Iniciativa Social; Alcampo S.A.; Alcorioja S.A.; Bodegas Franco-Españolas; Espartero Mantenimientos Integrales S.L.; Bodegas Federico Paternina S. A.; Grupo Norte; Hermi Mantenimiento S.L.

NH Logroño S. A.; Servisar Servicios Sociales,S.L.; Riber-Ebro Integral S.A.; Unión Tostadora; Ocio Sport S. L.; Asociación de Supermercados de La Rioja (ASUPRI) que la integran Mercadona, Caprabo, Miquel Alimentació Grup, entre otros; Gerontorioja S.L.; Eulen; Fundación de Atención a la Dependencia;Fundación Ramón Rey Ardid; Arsys.

PERFIL

Tras analizar los perfiles y considerar que pueden incorporarse a la empresa, el personal de la Oficina de Atención a la Víctima elabora un programa individualizado de inserción sociolaboral. Las empresas que participan en el programa se comprometen a estudiar la contratación de los perfiles que se presentan desde la Oficina de Atención a la Víctima. El perfil de las mujeres que ya han sido contratadas responde al de una mujer española, de entre 25 y 39 años, con estudios primarios, que ha sido víctima de malos tratos.

Además, desde las empresas se facilitará la movilidad geográfica a las víctimas de manera que permita su traslado a otros centros de la empresa, cuando sea necesario para hacer efectivo el derecho de protección y asistencia social integral. La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.

El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso y que una vez finalizado el mismo las víctimas puedan seguir siendo atendidas mediante otros programas de apoyo como el que ahora se crea.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.