La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que ella "administra con lo que tiene", pero al mismo tiempo ha asegurado que "no se reducirán prestaciones sociales", según ha indicado después de ser preguntada por si recibía dinero suficiente para administrar la ciudad.

Barberá se ha manifestado en estos términos durante una entrevista realizada este miércoles en el programa 'La Mañana' de la COPE que recoge Europa Press. La alcaldesa ha explicado sobre su gestión económica que "no puedo fijar un tope de dinero y tener que llegar ahí".

"Si tengo menos, tengo que administrar con menos y si hay que reducir gastos no productivos, pues se reducen, pero lo que no voy a reducir son las prestaciones sociales", ha insistido.

La alcaldesa ha recordado que desde 2008, el Ayuntamiento de Valencia "que sí vio llegar la crisis y asumió su responsabilidad ante ella", está haciendo actuaciones de ajuste y planes de ajuste durante cuatro años en los que "se ha reducido el gasto el luz, correos, móviles y coches" entre otras partidas. "Se han contenido los impuestos y la tasa de reposición de los funcionarios era cero desde ese año", ha apuntado.

Barberá ha sido preguntado por la deuda de las administraciones públicas del Estado. Hay una "tendencia general a globalizar" cuando se habla de administraciones territoriales "para decir bajo un criterio común lo mal o lo bien que lo han hecho durante este tiempo, más bien mal". De todas formas, la alcaldesa ha asegurado que "no todo el mundo gestiona igual".

En este sentido ha recordado que los ayuntamientos han estado obligados a cumplir la ley de estabilidad "mientras otras administraciones han tenido más flexibilidad". Durante este tiempo "habrá habido ayuntamientos, sin duda alguna, que habrán cometido algún tipo de dislate, pero la participación de los ayuntamientos en el déficit del Estado está en el tres coma algo por ciento", ha argumentado.

Innovación como pilar "fundamental"

Barberá asiste este miércoles en Madrid al VIII Encuentro Cotec Europa —Fundación para la Innovación Tecnológica— tendrá lugar en España, el 3 de octubre de 2012. Este Encuentro reúne a las organizaciones Cotec de Italia, de Portugal y de España bajo la presidencia de sus presidentes de Honor, los Jefes de Estado de los tres países.

La alcaldesa ha afirmado que la innovación es un "pilar fundamental para salir de la crisis y dinamizar la economía". "Mi obligación, además de limpiar las calles, es dinamizar y dar oportunidades para el mundo laboral y crear empleo", ha explicado.

Además, ha añadido que el turismo es "otro de los pilares de futuro" en los que se trabaja. En esta línea le he pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "trabajar conjuntamente para buscar la conexión importante con el AVE" entre las dos ciudades.

Barberá ha señalado que Madrid "ha ganado el mar Mediterráneo y Valencia ha ganado un aeropuerto intercontinental". De esta forma, la alcaldesa ha apuntado que "cualquier turista puede llegar a Madrid en un salto y en un tiempo récord puede estar en Valencia para hacer turismo o embarcarse en un crucero".

Consulta aquí más noticias de Valencia.