La Semana de la Lactancia tendrá su eco en La Rioja con el inicio de los encuentros de la Asociación de Apoyo a la Lactancia (Al Halda) que, como novedad, ofrece dos interesantes y prometedoras charlas: 'El entorno de la madre' y 'Prevención en el dolor de espalda'. Además, también como novedad para este curso, incorpora Villamediana a los lugares de encuentro.

Desde el pasado lunes, asociaciones de toda España celebran la Semana de la Lactancia bajo el lema 'Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro'. En La Rioja, coincide con el inicio de los encuentros de Al Halda; espacios abiertos en los que madres y asesoras en lactancia comparten experiencias e inquietudes. Hoy, 3 de octubre, se da el pistoletazo de salida en Calahorra con el encuentro 'Cuando mamá vuelve al trabajo'. 'Sueño y lactancia' es la otra charla que Al Halda ha preparado en este lugar ( el 5 de junio).

En el Centro de Salud Siete Infantes de Lara el programa comienza el 10 de octubre con el tema 'Embarazo y parto, ¿cómo influyen en la lactancia?' Las charlas en este lugar se prolongarán hasta el 12 de junio con temas como el destete, la alimentación complementaria, los mitos de la lactancia o la sexualidad en esta etapa.

En el Centro de Salud de Cascajos, el otro lugar donde se reúne Al Halda en Logroño, comenzarán los encuentros el 24 de octubre, y se prolongarán hasta el 22 de mayo. El 23 de enero llegará una de las prometedoras novedades con 'Lactancia materna y entorno de la madre'.

El 24 de abril, y a cargo de una fisioterapeuta y asesora de lactancia, se tratará el tema 'Lactancia materna y prevención del dolor de espalda'. Estos dos encuentros, junto con el programado bajo el título 'El padre y la lactancia materna', son las estrellas de este 'curso'.

El Ayuntamiento de Villamediana se estrenará como ubicación el 21 de noviembre con un primer encuentro en la localidad titulado 'Lactancia materna'. El 30 de enero se ofrecerá la charla 'Qué hacer cuando surgen dificultades'.

Semana mundial de la lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es una celebración anual (desde el año 1992) organizada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, en inglés). En ella, se lleva a cabo una campaña de sensibilización hacia los beneficios de la lactancia materna en las comunidades de todo el mundo. Es también una forma de normalizar el amamantamiento mientras madre e hijo deseen continuar con él.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebra su veinte aniversario. Oficialmente se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, pero España lo aplaza a la primera semana de octubre para que no coincida con el periodo estival.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.