Christine Lagarde
Christine Lagarde comparece ante los medios en la sede del FMI en Washington SHAWN THEW / EFE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó este miércoles que el Gobierno español está tomando "medidas muy, muy valientes" para afrontar la crisis económica que azota al país y reducir el déficit.

Me siento muy, muy mal por la gente. Porque sé lo difícil que es

Así lo aseguró en una entrevista concedida a la cadena CBS en la que además afirmó que, pese a los esfuerzos, la recuperación de la Eurozona tomará "mucho tiempo".

"El Gobierno español está tomando medidas muy, muy valientes. Si nos fijamos en la reestructuración bancaria, si nos fijamos en las reformas estructurales para hacer la economía española más ágil, flexible, capaz de alcanzar el crecimiento, para ayudar a la gente a crear puestos de trabajo", explicó Lagarde.

Según la directora gerente, el ejecutivo de Mariano Rajoy "está tomando algunas medidas fiscales para reducir el déficit" que son "duras, pero valientes", por lo que tienen que ser apoyadas.

Los países "tienen que pasar por ello"

"Me siento muy, muy mal por la gente. Porque sé lo difícil que es. Y sé lo difícil que es para las personas que pierden su puesto de trabajo, para las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pero igualmente, sé que es necesario", añadió.

"Es un proceso por el cual los países tienen que pasar para recuperar su situación y poder volver a crecer y crear puestos de trabajo de nuevo", insistió.

El Gobierno español y los presidentes de las Comunidades Autónomas se comprometieron este martes a cumplir los objetivos para reducir el déficit en una cumbre celebrada en Madrid, tras la cual Rajoy negó que España vaya a pedir de forma inminente el rescate a sus socios europeos.

España, en su conjunto, debe dejar este año el déficit público en el 6,3 % del PIB, y las comunidades autónomas, en el 1,5 % del PIB.