Los socialistas turolenses reclaman un acuerdo de la Comisión Bilateral que incluya el FITE hasta 2016

El PSOE de Teruel ha criticado este martes duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cifras destinadas a la provincia de Teruel, especialmente por la exclusión del Fondo de Inversiones del documento. Por ello, han reclamado un acuerdo de la Comisión Bilateral que incluya el FITE hasta 2016.

El PSOE de Teruel ha criticado este martes duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cifras destinadas a la provincia de Teruel, especialmente por la exclusión del Fondo de Inversiones del documento. Por ello, han reclamado un acuerdo de la Comisión Bilateral que incluya el FITE hasta 2016.

A juicio de los socialistas, que el Fondo no se haya incluido en los PGE no se debe a un error sino a una decisión "premeditada" del Ministerio de Hacienda y, por este motivo, han solicitado el acuerdo de la Comisión Bilateral Aragón-Estado que garantice inversiones plurianuales hasta 2016 y más inversiones en materia de infraestructuras en la provincia.

El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, ha considerado que la exclusión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del borrador de los Presupuestos Generales del Estado es una decisión "premeditada por el Ministerio de Hacienda, en contra de lo que quería la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi porque pienso que no ha sido plato de gusto, aunque le preocupa poco Teruel". Así, ha insistido en que no se debe a un error como aseguraran desde el Partido Popular que ha puesto esta excusa "pueril, que ataca a la inteligencia los turolenses".

En este sentido, el secretario provincial de los socialistas ha apuntado que "son unos presupuestos que molestan a la sociedad turolense y al PP, pero también a su socio que es el PAR", por lo que está convencido de que "no podrán aceptarlos".

Por eso, ha asegurado que "no aceptaremos un acuerdo en la Comisión Bilateral (se reúne el 22 de octubre) que suponga sólo la reposición de 30 millones de euros para el FITE en el presupuesto de 2013", sino que exigen "la firma de un convenio plurianual hasta 2016 que garantice el FITE hasta ese año".

Además, han reclamado otro acuerdo para esa Comisión que debe contener "inversiones en infraestructuras" para Teruel porque "sirven para crear empleo, para mejorar la accesibilidad, para mejorar la competitividad de las empresas", ha dicho Guillén.

El socialista ha reconocido que "no se puede hacer la A68 porque no hay proyectos", pero cree que el próximo ejercicio sí se podría avanzar "en la carretera de Ráfales, la electrificación de la vía entre Zaragoza y Teruel, la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra o el Observatorio de Javalambre porque si no hay 500.000 euros para el año que viene tendrá que cerrar".

Derechos adquiridos por ley

Vicente Guillén ha continuado al afirmar que con la exclusión del FITE se escenifica una "expropiación de derechos adquiridos por Ley en la provincia de Teruel" que debería recibir estos fondos a no ser que se cambiara la ordenación legal vigente.

Tampoco convence al socialista el comunicado que, en la tarde de este lunes hizo público el Ministerio de Hacienda y en el que se afirmaba que "el Estado firmará este año un convenio de colaboración con Teruel de hasta 30 millones de euros en 2012" dentro de lo que el Ministerio denomina "un programa de inversiones plurianual" hasta 2016.

Al respecto, Guillén ha asegurado que la nota "acaba de jorobar todo" porque "si ya tenemos evidencias de que en 2013 no hay FITE, ahora la duda nos la pone Cristóbal Montoro sobre la cantidad que va a haber este año para el Fondo de Inversiones" dado que habla de "hasta 30 millones de euros" cuando se supone que esa es cantidad que aportan cada una de las dos Administraciones, Gobierno Central y Gobierno de Aragón.

Incapaces de defender teruel

El socialista ha calificado este proceso de "intento de manipulación y engaño para tapar las vergüenzas de mucha gente del Partido Popular de Teruel y de Aragón" que, en su opinión, "han sido incapaces de defender lo que tenían que defender".

Guillén también ha criticado a algunos dirigentes populares de Teruel, como su presidenta provincial Carmen Pobo, o el alcalde de Teruel y senador, Manuel Blasco, porque este lunes no participaron en la rueda de prensa de su partido para defender las cuentas públicas.

No sólo les ha recordado que "un político tiene que estar a las duras y a las maduras", sino que ha hecho referencia a lo que el Partido Popular dijo tras conocer el borrador de presupuestos de 2011: "dijeron que eran los peores, con una inversión de 221 millones de euros", por lo que "sobran los comentarios para quien no es capaz de defender una inversión de 27,5 millones de euros".

Por su parte, el senador Antonio Arrufat ha añadido que los presupuestos "no son creíbles" sobre todo porque "las previsiones de crecimiento son muy superiores a lo que plantean los organismos internacionales". Pero también porque "habrá menos ingresos y más gastos" de lo que proyecta el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, Arrufat cree que el Partido Popular "está haciendo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer" puesto que "hablaba de crear empleo y vemos hacia donde va la sociedad". Por último, les ha acusado de "no ser sensibles" ni con la sociedad, ni con la creación de empleo, ni con las personas mayores en lo que a las pensiones se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento