Los cuatro mossos condenados por torturas y luego indultados parcialmente deberán ir a prisión

  • Los agentes fueron condenados por la Audiencia de Barcelona por torturar a un ciudadano rumano detenido por error en 2006.
  • El Gobierno les concedió un indulto parcial conmutándoles las penas por dos años de prisión y suspensión de cargo público.
  • Ahora la Audiencia de Barcelona ha dictado prisión en un plazo de 45 días.
Agresión de los Mossos a un detenido.
Agresión de los Mossos a un detenido.
MOSSOS

La Audiencia de Barcelona ha dictado prisión en un plazo de 45 días para los cuatro mossos d'Esquadra que habían sido indultados parcialmente por el Gobierno.

Los cuatro mossos habían sido condenados por la Audiencia de Barcelona por torturar en la comisaría de Les Corts de Barcelona a un ciudadano rumano al que habían detenido por error en 2006.

El indulto parcial otorgado por el Gobierno en febrero consistía en conmutar a los cuatro agentes todas las penas impuestas —de entre dos años y tres meses y cuatro años y medio— por una única de dos años de prisión y suspensión de cargo público. A pesar de que la actual condena de dos años de prisión otorgada en el indulto y la falta de antecedentes penales podrían ser condiciones para no tener que cumplir la condena, la Audiencia de Barcelona entiende que se tiene que ejecutar la sentencia y cumplir la pena.

La Sección Novena considera que no se tiene que suspender la ejecución de la pena mientras se tramitan los recursos presentados por los cuatro agentes —un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y otro ante el Supremo por petición de indulto— como solicitaban, y requiere su ingreso en prisión en un plazo de 45 días.

La Audiencia ya afirmó en mayo que "existen razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social (...) que justifican el ingreso en prisión, para cumplir la pena impuesta, aunque la misma no exceda de los dos años".

Los principales motivos que alegó en ese momento la Sección Novena son la gravedad de la conducta y el hecho de que sean miembros de un cuerpo policial, que por mandato constitucional deben proteger al ciudadano. Actualmente los cuatro agentes habían sido readmitidos en el cuerpo, puesto que se había cumplido su condena de inhabilitación como funcionario público y había solicitado reincorporarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento