Marga Martín critica el "corta y pega" del Estado "con partidas recurrentes" para Ourense

Los presupuestos previstos para el AVE "parecen ratificar el frenazo a la nueva estación de Ourense y a la integración urbana", sostiene

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Marga Martín, ha criticado la asignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la ciudad de As Burgas al considerarla "un corta y pega para cubrir el expediente con partidas recurrentes".

Además, ha denunciado que "aparecen año tras año pero nunca se ejecutan". En concreto, ha apuntado a la variante norte, el complejo de San Francisco o la Plaza de Abastos número 1, según informa el consistorio ourensano en una nota.

Martín ha considerado "inaceptable" que el Ejecutivo central "venda" una inversión de 550 millones de euros en Ourense "cuando de esa cifra prácticamente la totalidad corresponde a las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia". "Y tanto pueden imputarse a Ourense, como a Valladolid, Zamora o A Coruña", ha apostillado, antes de concluir que, "descontando el AVE", la inversión del Estado en Ourense "es, un año más, una ofensa".

Frente a esto, ha propuesto "que se aproveche para reducir algo más el déficit nominal del Estado, eliminando del presupuesto las partidas que se sabe con toda seguridad que el Gobierno no va a ejecutar". Para ello, "a cambio", pide garantizar la ejecución "del 100% de los 9 millones de euros destinados a la nueva depuradora y el 100% de los 10,4 millones correspondientes a la anualidad de 2013 de las obras el nuevo abastecimiento de agua a Ourense, actualmente en construcción".

Marga Martín ha advertido que el Gobierno "trata de confundir a los ciudadanos vendiendo como inversión nueva estas dos obras, o las de la plaza de abastos, ya comprometidas en años anteriores y actualmente en licitación". Y, en relación a ello, ha censurado que "es burlarse de los ciudadanos de Ourense".

Pide explicación "inmediata" a pastor

Además, la regidora socialista ve "especialmente preocupante la liquidación de la partida específica de 5 millones de euros para la integración ferroviaria del AVE y la nueva estación intermodal de A Ponte que figuraba en el presupuesto de 2012".

Sobre este extremo, exige una explicación "inmediata" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pues los presupuestos previstos para el AVE en 2013 "parecen ratificar —augura— el frenazo a la nueva estación de Ourense y a la integración urbana". Asimismo, añade que "no confirman la variante exterior, que es irrenunciable para la ciudad y para toda Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento