La segunda fase de la Concertación invertirá 5 millones de euros principalmente en infraestructuras y servicios

El Plan de Concertación 2012 de la Diputación de Málaga invertirá, en su segunda fase, un total de cinco millones de euros en materia de infraestructuras, pavimentación, urbanización de viales, acondicionamiento de instalaciones deportivas, saneamiento, abastecimiento de agua y reparación de edificios municipales, fundamentalmente. Esta partida será llevada este martes a la Comisión de Modernización para su aprobación definitiva Se trata de 173 proyectos --23 por encima de los 50.000 euros--, que se encuentran contemplados en el denominado Plan de Actuaciones Inmediatas y que se ejecutarán en municipios menores de 25.000 habitantes de las cinco comarcas de la provincia. Además, está previsto que puedan generar más de 500 contrataciones a lo largo de los próximos tres meses, que es el plazo medio de los proyectos.
El diputado Carlos Conde
El diputado Carlos Conde
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El diputado Carlos Conde

El Plan de Concertación 2012 de la Diputación de Málaga invertirá, en su segunda fase, un total de cinco millones de euros en materia de infraestructuras, pavimentación, urbanización de viales, acondicionamiento de instalaciones deportivas, saneamiento, abastecimiento de agua y reparación de edificios municipales, fundamentalmente. Esta partida será llevada este martes a la Comisión de Modernización para su aprobación definitiva

Se trata de 173 proyectos —23 por encima de los 50.000 euros—, que se encuentran contemplados en el denominado Plan de Actuaciones Inmediatas y que se ejecutarán en municipios menores de 25.000 habitantes de las cinco comarcas de la provincia. Además, está previsto que puedan generar más de 500 contrataciones a lo largo de los próximos tres meses, que es el plazo medio de los proyectos.

Así lo ha informado, en rueda de prensa este lunes, el diputado de Presidencia, Carlos Conde, quien ha explicado que todas estas actuaciones están caracterizadas por tener plazos de ejecución cortos y por su "gran dispersión". Además, son los ayuntamientos los que eligen el destino de las inversiones en función de sus necesidades o planes de futuro.

En concreto, los trabajos de obras y pavimentación y urbanización de viales públicos suponen 2,1 millones de euros del presupuesto; la reparación y mantenimiento de edificios municipales, 756.000 euros; los arreglos de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, 623.000 euros; el acondicionamiento de instalaciones deportivas, 518.000 euros, y las actuaciones en cementerios, 486.000 euros. A esto se suma un último capítulo de obras menores variadas por valor de 471.000 euros.

Algunas de estas actuaciones son la reparación y acondicionamiento de la piscina municipal de Alfarnatejo, la reforma del consultorio médico de Almargen, el arreglo del colegio público Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, la mejora del entorno de la entrada al casco urbano de Comares, la creación de un parque infantil en Jubrique o la ejecución del saneamiento de pluviales en Villanueva de Tapia.

La Diputación de Málaga, por su parte, adelantará el 100 por cien de todas las inversiones tras la adjudicación, con "el objetivo de que las inversiones se puedan realizar con la mayor celeridad posible y que el dinero revierta sobre la provincia y dinamice las economías provinciales", ha explicado el diputado.

Por comarcas, la más beneficiada será la de Antequera, que recibirá 880.000 euros en esta segunda fase. La Axarquía contará con 1,8 millones, el Guadalhorce con 608.000 euros, la Serranía de Ronda podrá disponer de 1,54 millones y la Costa del Sol, donde menos municipios menores de 25.000 habitantes hay, recibirá 174.000 euros.

Impacto económico

El impacto económico que genera este plan, resultante de la inversión directa de cinco millones de euros y la inducida de 4,1 millones —generada en el tejido económico local como consecuencia del efecto multiplicador del gasto—, asciende a 9,1 millones de euros, según un estudio estadístico realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde). La construcción, los servicios, la industria y el sector primario serían las actividades más beneficiadas.

Ya en la primera fase se invirtieron 27 millones de euros, con lo que suman 32 millones en este concepto. Conde ha explicado que "la Diputación facilita estas cantidades sin necesidad de acudir a préstamos ni a venta de patrimonio, sino gracias a las políticas de austeridad y prioridad que ha puesto en marcha este equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento