Las matriculaciones de turismos bajaron en septiembre un 38,6% respecto a 2011

  • Los datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) confirman que fue el peor mes del año para el mercado.
  • En total, se registraron 35.146 matriculaciones el mes pasado; en el acumulado anual, ha habido 555.362 matriculaciones, un 11% menos que en 2011.
  • Este lunes ha entrado en vigor el plan de incentivos a la compra de automóviles (PIVE) que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros.
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.
EP
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.

Las matriculaciones de turismos en septiembre bajaron un 38,6% respecto al mismo mes de 2011, confirmado que se ha tratado del peor mes del mercado automovilístico español, según informan las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En total, se registraron 35.146 matriculaciones el mes pasado, siendo 55.572 las de hace doce meses. En el acumulado anual, las ventas de turismos y todoterrenos suman 555.362 unidades, que comparadas con las 623.921 entre enero y septiembre de 2011 suponen un retroceso del 11%.

Solo las ventas a particulares cayeron un 44,1% (solo sumaron 16.937 unidades), acumulando un retroceso del 10,9% en los nueve primeros meses de 2012, con 256.341 unidades. En cuanto a las ventas a empresas, bajaron un 29,5% en septiembre, con 16.538 unidades, y un 15,7% en los nueve primeros meses, con 174.077 unidades.

Los malos datos no cogen por sorpresa al sector, que ya había augurado un mal mes, después de que en agosto se incrementaran las ventas un 3,4% dado que muchas personas quisieron adelantarse a la subida del IVA del 1 de septiembre (del 18 al 21%).

Por su parte, las compañías de alquiler adquirieron 1.671 vehículos en septiembre, un 8% menos, con lo que la caída en lo que va de año se limita al 3,7%, con 124.944 unidades.

Las ventas bajaron en septiembre en todos los segmentos y en todas las comunidades autónomas. El 72,7% de los coches comercializados ese mes eran diésel, frente a una cuota del 25,1% para la gasolina y del 2,2% para eléctricos e híbridos, que ganan casi medio punto respecto a agosto.

En los nueve primeros meses del año, además, la cuota de penetración de los coches diésel se sitúa en el 68,8%, la de los de gasolina en el 29,8% y la de híbridos y eléctricos, en el 1,4%.

Entrada en vigor del PIVE

Precisamente este lunes, 1 de octubre, ha entrado en vigor el plan de incentivos a la compra de automóviles, denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros.

El Plan contempla una ayuda total de 2.000 euros —mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas— para la adquisición de un automóvil catalogado por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética, eléctrico o que use combustible alternativo, con un precio antes de IVA inferior a 25.000 euros.

El PIVE permitirá al Estado recaudar tres euros por cada euro invertido y cuenta con 75 millones de euros de presupuesto; se prolongará hasta el 31 de marzo de 2013 "o hasta el agotamiento de los fondos", según anunció el Gobierno.

Anfac y Ganvam esperan que el plan del Ejecutivo mejore las cifras del mercado que, de seguir su tendencia actual, cerraría 2012 muy por debajo de las 700.000 unidades. En este sentido, recuerdan que el 65% de los turismos que se venden en España se pueden acoger al Plan.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, expresó su confianza en que el Plan PIVE propicie la recuperación del mercado y aminore el impacto de la crisis sobre las redes de distribución. Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, calificó de "decepcionantes" los datos de septiembre, pero aseguró que el consumidor se encuentra ahora en el mejor momento para adquirir un coche.

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