La población mayor de 65 años en Navarra es de más 170.000 personas, de las que 40.000 son dependientes

Cruz Roja realiza 83.744 intervenciones con 1.583 personas mayores y familiares en la Comunidad foral en 2011
Un miembro de Cruz Roja atiende a una persona mayor.
Un miembro de Cruz Roja atiende a una persona mayor.
EP/CRUZ ROJA
Un miembro de Cruz Roja atiende a una persona mayor.

En Navarra residen más de 107.000 personas mayores de 65 años, el 18 por ciento de la población, entre las que se encuentran 40.000 dependientes y 18.000 que viven solas, según Cruz Roja Navarra, que ha destacado que "en el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables".

Con motivo de la celebración este lunes, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja ha destacado, a través de una nota, que en España hay 8.221.047 personas mayores (17,4% de la población) y, de ellas, un 40 por ciento precisa ayuda para la realización de las actividades cotidianas, es decir está -en mayor o menor grado- en situación de dependencia.

Entre el colectivo de personas mayores, ha destacado la organización, "se encuentra el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar".

Cruz Roja ha afirmado que "las personas mayores han sido siempre un colectivo prioritario" en sus programas de atención. Según ha destacado, es la entidad sin ánimo de lucro que "más recursos" destina a este sector de la población.

Durante el pasado año, Cruz Roja en Navarra realizó 83.744 intervenciones con 1.583 personas mayores y familiares, a través del acompañamiento y apoyo domiciliario y emocional, ayudas técnicas, transporte adaptado, así como del fomento del envejecimiento activo, con talleres formativos y actividades de participación social para la prevención de la dependencia.

Además, realiza un seguimiento de su situación a través de contactos periódicos para conocer cuál es su estado y prevenir situaciones de riesgo. En España fueron atendidas más de 350.000 personas de edad.

Empeora la situación

En el contexto actual, ha indicado, "la situación de las personas atendidas ha empeorado, como comprueba el voluntariado que les apoya en su día a día". Además, "ha aumentado el número de personas mayores que por primera vez solicita ayuda a Cruz Roja".

Según la organización, "la precarización de las condiciones de vida y de la cobertura sociosanitaria y la necesidad de asumir deudas contraídas por hijos y nietos, de apoyarles económicamente, e incluso de tener nuevamente a su cargo a hijos y nietos emancipados, hipoteca de forma seria la vida de muchas personas mayores en España y no sólo en términos económicos, sino también emocionales".

La responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Navarra, Idoia Urmeneta, ha explicado que los proyectos que la organización desarrolla para las personas mayores tienen varios objetivos, entre los que se encuentran "facilitar que puedan seguir residiendo en su hogar y evitar la institucionalización, combatir la soledad y el aislamiento, reforzar las redes sociales y familiares y propiciar un envejecimiento saludable, favoreciendo la autonomía personal y previniendo la dependencia".

"Estos objetivos se persiguen trabajando desde la comunidad, implicando a la ciudadanía a través del voluntariado y actuando desde el entorno más próximo a las personas que lo necesitan. Lo que en Cruz Roja hemos definido como el voluntariado de proximidad", ha destacado.

El "motor" de todos estos proyectos, ha señalado Cruz Roja, es el voluntariado. "Las personas mayores tienen aquí una presencia decisiva, suponen un porcentaje significativo de quienes colaboran para sacar adelante los proyectos y actividades que desarrolla la organización", ha asegurado. En Navarra, Cruz Roja cuenta con más de 145 personas voluntarias mayores de 65 años, el 5,5 por ciento de su voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento