España es el cuarto país europeo con más viviendas en propiedad

  • Los expertos señalan como causas al 'arraigo a la propiedad' de los españoles, a laos precios y a la es escasa oferta de viviendas.
  • Sólo una de cada diez viviendas se alquila.

Sólo una de cada diez viviendas se alquilan en España, frente a otros países de la Unión Europea como Alemania, donde son prácticamente la mitad de los inmuebles los que se arriendan, o Luxemburgo (el 28%).

Esta es una de las conclusiones que incluye un informe elaborado por el Ministerio de la Vivienda y que ha sido recogido por el Diario de León.

Viviendas en propiedad

Según el estudio, únicamente Eslovenia (82% de viviendas en propiedad), Estonia (86%) y Hungría (92%) superan a España (81%) en cuanto a porcentaje de viviendas que son propiedad de sus ocupantes, mientras que la media europea se mantendría en el 67%.

Repecto al porcentaje de viviendas de alquiler en España (10%), éste no está tan alejado del promedio europeo (15%).

Sin embargo, nuestro país está todavía a años luz de los países más avanzados, cuyos índices de alquiler se elevan al 28% en Luxemburgo o al 22% de Suecia.

Muy poco alquiler social

Asimismo, el informe revela que sólo una de cada cien viviendas está sometida al régimen de alquiler social, que ofrecen precios más ventajosos que los del mercado libre.

En estos casos, la tasa es muy inferior a la europea, que se sitúa en el 11,75%.

La 'cultura de la propiedad'

De estos datos, según el equipo de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se puede deducir que la cultura de la propiedad está muy arraigada entre los españoles.

Pero hay otros factores:

  • Precio: Los arrendamientos son, en ocasiones, mucho más caros que en el resto de Europa.
  • Oferta de viviendas de alquiler insuficiente.
  • Inseguridad jurídica: Los propietarios se ven indefensos frente a los arrendatarios que no pagan, lo que les disuade de alquilar sus pisos.

El Ministerio de Vivienda ha anunciado un Plan de Vivienda 2005-2008, con el que intenta paliar el problema de la escasa oferta de pisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento