El Plan de Infraestructuras de Fomento prevé construir el AVE por Cerdedo y una autovía de Pontevedra a Lugo

El PITVI proyecta una inversión total de 136.627 millones en toda España hasta 2024
Tren AVE De Renfe
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RENFE
Tren AVE De Renfe

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento prevé la construcción del AVE entre Ourense y Vigo por Cerdedo y una autovía aún sin definir entre Pontevedra y Lugo que pasará por Lalín y, de nuevo, por Cerdedo.

En total, el plan proyecta una inversión total de unos 136.627 millones de euros para los doce años que abarca su ejecución (2012-2024). Esta cuantía supone una inversión media anual en infraestructuras equivalente al 0,8% del PIB (unos 8.000 millones de euros en función del PIB actual).

Entre las obras que diseña para Galicia, aparecen también el "cierre" de la autovía A-8, que incluirá un recorrido entre Guitiriz y Lavacolla; la autovía entre Porriño y Vigo (A-52); la Lugo-Santiago de Compostela (A-54); la Lugo-Ourense (A-56); o la autovía de conexión entre Vilaboa y la AP-9 conectando el aeropuerto de Peinador.

El PITVI proyecta mejoras en la red de gran capacidad como una mejora de la conectividad en Xinzo de Limia y Carballeda de Avia de la A-52, o las ampliaciones de la AP-9 que incluyen el enlace con la Cidade da Cultura en Santiago y la remodelación del enlace de Pontevedra Norte.

El documento, que el Ministerio de Fomento ha publicado este sábado en su página web, también prevé la construcción del acceso por carretera al puerto exterior de A Coruña, así como unir por ferrocarril esta misma terminal y las de Ferrol y Marín.

Entre las iniciativas en materia ferroviaria, el departamento que dirige Ana Pastor, considera prioritaria la conexión de AVE a Galicia, dentro de la que separa los tramos Olmedo-Zamora; Lubián-Ourense; Ourense-Vigo por Cerdedo; Ourense-Lugo; Lugo-A Coruña (Betanzos); y León-Ponferrada-Monforte. Incluye también en su programación la elaboración de un plan global de cercanías en la comunidad, que ya había sido avanzado por la titular de Fomento.

En cuanto a la integración urbana de ferrocarril el documento del Gobierno central indica, sin concretar, que prevé actuaciones en las ciudades de Galicia.

Para los aeropuertos, el PITVI recoge la ampliación de la terminal de Peinador y la ampliación de la pista de vuelos de Alvedro. Se acometerán actuaciones de adecuación a la normativa en el aeropuerto de A Coruña (adecuación del campo de vuelos), en el de Vigo (adecuación de la franja noroeste) y en el de Santiago (actuaciones en instalaciones de navegación aérea para la certificación de aeródromos).

Para el transporte marítimo, el plan de infraestructuras incluye el desarrollo de pantalanes y muelles en Punta Langosteira y nuevos muelles comerciales en Vigo.

Previsiones económicas

La inversión media anual en infraestructuras equivalente al 0,8% del PIB supone un volumen que representa aproximadamente la mitad del ratio máximo del 1,74% del PIB que, según Fomento, se alcanzó en 2008, último ejercicio del 'boom' del sector de la construcción.

El PITVI contempla sendos descensos de la inversión anual hasta al menos 2016, ejercicio a partir del cual "las inversiones del PITVI experimentarán un moderado crecimiento".

No obstante, pese a ese aumento, se constata que "no llegarán a alcanzar los niveles de inversión previos a la crisis en ninguno de los escenarios contemplados".

Dada la actual coyuntura económica, Fomento ha estimado la inversión del PITVI a partir de tres escenarios económicos (el base u optimista, el conservador y el desfavorable). En virtud de estos supuestos, la inversión oscilaría entre 119.720 millones y 144.826 millones.

En cuando a la forma de costear estas inversiones, el PITVI elaborado por el Departamento que dirige Ana Pastor reconoce que aunque la "financiación presupuestaria seguirá siendo muy importante, será necesario movilizar recursos adicionales".

Aportación de usuarios

Así, se apunta a "impulsar la apertura de los mercados, las aportaciones de los usuarios, la colaboración con el capital privado y puntuales ventas de activos que puedan aportar fondos públicos y una mejora de la gestión".

En cuanto a la financiación con capital privado, se espera que alcance el 16% del total de la inversión del conjunto del periodo, esto es, unos 21.800 millones de euros. Sólo en carreteras está prevista una inversión privada de 8.369 millones (el 6% del total del plan) y de 7.343 millones (un 5%) en puertos.

Fomento espera contar también con fondos europeos, si bien reconoce que los que deriven de la siguiente programación comunitaria (2014-2020) serán inferiores a los de las anteriores (se estiman en unos 2.500 millones de euros). No obstante, confían en que el BEI "siga desempeñando un papel fundamental en la financiación de infraestructuras en España".

El ferrocarril, LA 'ESTRELLA'

Del plan

En cuanto a la distribución del total de la inversión prevista hasta 2024 por tipos de infraestructuras, el ferrocarril seguirá siendo el principal foco de la construcción de nuevas dotaciones, dado que acaparará el 39% del total, esto es, 52.733 millones de euros.

Después se sitúan las carreteras, con una inversión a doce años de 39.548 millones el 29% del total; la inversión pública en puertos con 7.497 millones, un 5%, porcentaje similar a la de aeropuertos (con 6.639 millones). Otra importante partida del plan lo constituirán las ayudas al transporte, que coparán 14.498 millones, el 11% del total.

"Estos repartos se mantienen de forma relativamente estable a lo largo del periodo de planificación tal y como muestra el gráfico adjunto y en todos los escenarios considerados", indica el PITVI.

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