Adif invertirá 6,2 millones de euros en la renovación de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega

Aprobada la licitación del proyecto, que beneficiará a 23,5 kilómetros de vía única
Obras De La Catenaria
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ADIF

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación del proyecto para acometer las obras de renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud. Con esta actuación, que supondrá una inversión de 6,2 millones de euros, se completará la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros del trazado de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional, a su paso por Cantabria.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, se ha mostrado "muy satisfecho" por la licitación de este proyecto y ha destacado la "seriedad y rigor" de los compromisos del Ministerio de Fomento con Cantabria. "La ministra es plenamente consciente de cuáles son las principales necesidades de esta Comunidad Autónoma y en este sentido, y a pesar de las dificultades económicas actuales, está trabajando por encontrar la mejor solución a los problemas que tenemos", manifestó.

El objetivo de la actuación es lograr una explotación ferroviaria con "seguridad y fiabilidad", dotando a la línea de unas condiciones óptimas de funcionamiento con el propósito de prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas. A lo largo de los 23,5 kilómetros a renovar se contabilizan cinco túneles, que suman unos 2,5 kilómetros, y zonas de complicado acceso en las proximidades del Río Besaya.

El delegado explicó que la licitación de este proyecto confirma el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en su última visita a Cantabria, durante los primeros días de septiembre, "ya adelantó que la mejora de la catenaria en nuestra Comunidad Autónoma era una prioridad de su ministerio". Se trata, dijo, de una "grandísima noticia" para Cantabria pero sobre todo, añadió, para los viajeros que utilizan habitualmente el tren en sus desplazamientos.

La renovación integral de la Línea Aérea de Contacto -LAC- en este tramo incluye actuaciones como la sustitución de los actuales postes, el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos, el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos, el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes, informa Adif en nota de prensa.

Para la ejecución de la obra el trayecto se ha dividido en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega. Estas obras son por cuenta del Estado y se realizan dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

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